Domingo, 18 Agosto 2019

Si usted ha usado luces y adornos que tienen un enchufe de tres “patas”, en adaptadores de dos “patas” y no en tomacorrientes de tres receptáculos, tenga cuidado porque es un error muy frecuente que puede acarrear graves daños.

Conectar varias luces decorativas en un solo tomacorriente o abusar del uso de las extensiones o multitomas sin ningún tipo de protección y usarlas por más de 4 horas o inclusive colocar el pesebre sobre cajas de cartón, papel de periódico o próximos a velas; podría ocasionar un incendio por el calor de la llama o un corto circuito en las instalaciones eléctricas.

El Programa Casa Segura es una iniciativa de la Asociación Internacional del Cobre, entidad que defiende el uso del cobre y en esta temporada recomienda la modernización de las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes, el cuidado los inmuebles y la promoción del uso racional de energía. Actualmente, el Programa Casa Segura tiene operaciones en Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Argentina.

Alguna de las recomendaciones para esta temporada incluye, apagar las luces y decoraciones cuando salga de la casa, de la oficina o sea la hora de dormir. No dejarlas encendidas por más de 4 horas continuas evitando así, recalentamientos y un consumo innecesario de energía que podría incrementar en exceso la tarifa de su cuenta.

Evitar colocar cables eléctricos bajo las alfombras, muebles, o detrás de las cortinas, no instalar adornos de navidad y extensiones eléctricas cerca de calentadores y otras fuentes de calor, no dormirse dejando el árbol de navidad encendido en su casa, salir de vacaciones o a celebraciones de fin de año dejando todas las luces prendidas en el hogar y en el arbolito no utilizar más de 4 juegos de 100 luces incandescentes, ya que se podría generar una sobrecarga y provocar un incendio.

arbol navidadFoto: Crédito programacasasegura.org

Para exteriores, preferir aquellos tipos de luces que vienen dentro de tubos protectores de plástico transparente y que a su vez, protegerán de cualquier riesgo. Asimismo, para proteger equipos y artefactos, no olvidar colocar una cubierta que evite el ingreso de la lluvia y los chorros de agua y polvo. Revisar con detenimiento las lámparas y los tomacorrientes que van en los patios y jardines, incluso, los conductores eléctricos que estén expuestos a la llovizna también deben llevar una cubierta protectora, pero es mucho mejor que vayan al interior de la vivienda a través de una canaleta.

El pronóstico de las lluvias del IDEAM indica que la temporada se extenderá al menos hasta la primera semana del mes de diciembre en la zona andina, por eso hay que tener presente que un transeúnte puede entrar en contacto con algún cableado o estructura energizada, causándole una grave descarga eléctrica, ya que en estos casos es común que se desarrollen fugas de electricidad que recorren caminos inusuales.

De presentarse un apagón, es recomendable que se desconecten los aparatos eléctricos y que se espere un tiempo prudencial para reconectarlos cuando regrese el flujo eléctrico. También, es primordial tener las manos totalmente secas al desconectar o apagar alguna instalación y estar pendiente de goteras que puedan ser causadas por la lluvia o posibles entradas de agua que caigan sobre las conexiones para evitar así, cortocircuitos o descargas eléctricas que puedan ocasionar que la persona se electrocute.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes