Viernes, 13 Diciembre 2024

Colombia presentó su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030, como una de las primeras actividades de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP16) que ha comenzado en Cali.

 Ministraambiente

MinAmbiente

Esta cumbre, que se extenderá hasta el 1 de noviembre, tiene como objetivo evaluar los avances en la implementación del Marco Global de Biodiversidad adoptado en 2022 en Montreal, Canadá, donde 196 países acordaron detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030.

Durante la COP16, los países deben demostrar su alineación con las 23 metas establecidas en este marco, que incluyen el fortalecimiento de mecanismos financieros para la conservación de la naturaleza y la inclusión de toda la sociedad en este esfuerzo global.

Sin embargo, la WWF ha informado que, hasta ahora, solo 33 de los 196 países han registrado sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad en la plataforma oficial del Convenio o sus siglas en inglés (NBSAP). Aunque hace 2 años también quedó consignado que los países que no estuvieran en condiciones de presentar sus NBSAP, enviarán metas nacionales, un documento con menos detalle. De acuerdo con la página del Convenio, hasta el momento, 105 de los 196 países han presentado al menos una meta.

Colombia ha sido un actor clave en esta cumbre al presentar su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030. Este ambicioso instrumento de política pública establece seis metas nacionales que buscan contribuir a las metas globales. Entre ellas, destaca la implementación de 191 acciones estratégicas diseñadas para revertir la pérdida de biodiversidad en el país. Las seis metas Nacionales incluyen estas acciones estratégicas son:

1. Impulsar el Portafolio de Transición Socioecológica: Colombia pretende implementar al menos 50 proyectos estratégicos de siete sectores clave que integren la conservación, restauración y recuperación de ecosistemas, así como soluciones basadas en la naturaleza en los ámbitos regionales y en los territorios.

2. Reconversión Productiva: El país planea implementar acciones de reconversión en 3.000.000 de hectáreas de su territorio, lo que implicará la transformación sostenible de sectores productivos. Potenciando la economía de la biodiversidad y para lograrlo se espera que el sector ambiental pase de representar el 0,8 % del PIB a un 3 %, lo que implica la creación de 522.000 empleos a través de modelos de bioeconomía.

3. Agendas Departamentales: Se formularán y ejecutarán 32 agendas departamentales que surgirán de la misión de bioeconomía y territorio, integrando las particularidades de cada región en la política de biodiversidad.

4. Tratamiento de Aguas Residuales: Colombia se propone aumentar al 68% el tratamiento de aguas residuales.

5. Planes Decenales de Biodiversidad: para pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, campesinos y otras comunidades locales, garantizando su participación en la gestión de los recursos naturales. Por lo cual el país tendrá como foco central a las comunidades con la meta de planificación participativa.

6. Estrategia de Movilización de Recursos: se diseñará la estrategia de movilización de recursos de todas las fuentes para cumplir con la ambición planteada en este Plan de Acción de Biodiversidad, las acciones se coordinarán a nivel nacional, de manera intersectorial.

Con estas metas, Colombia busca ampliar del 24% al 34% el territorio nacional bajo medidas de protección para el 2030, y aumentar del 30% al 34% la parte oceánica protegida.

Sin embargo, el principal reto que enfrenta el país para implementar este Plan de Acción es la obtención de los recursos financieros necesarios. Se estima que para alcanzar las metas propuestas, Colombia requerirá alrededor de 76,5 billones de pesos al 2030. En este contexto, una de las prioridades será desarrollar una estrategia efectiva de movilización de recursos que combine fondos públicos, privados y de cooperación internacional.

"La biodiversidad se protege con la movilización de todo el gobierno y de toda la sociedad", afirmó la ministra Susana Muhamad, subrayando que espera que la movilización generada por la COP16 en Cali se traduzca en los cambios políticos necesarios para proteger la biodiversidad.

La COP16 no solo es un espacio de reflexión y evaluación, sino también una oportunidad clave para que los países, en los próximos 12 días, demuestren su compromiso real con la conservación y el desarrollo sostenible.

0
0
0
s2smodern