Martes, 27 Febrero 2024

El pasado 14 de diciembre zarpó el buque ARC “Simón Bolívar” con la X Expedición Antártica de Colombia durante el verano Austral 2023 – 2024.

ARCSimonBolivar/X - @MinDefensa/

El ARC “Simón Bolívar” es el buque más grande construido hasta ahora en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana - COTECMAR. El cual lleva a 98 hombres y mujeres a realizar esta expedición, en miras de que Colombia cumpla con los requisitos para ser miembro consultivo del Tratado Antártico.

Según la Comisión Colombiana del Océano (CCO), durante 74 días, el buque navegará 12.571 millas náuticas, para desarrollar los proyectos de investigación en la Antártica, donde además visitará los puertos de Valparaíso y Punta Arenas en Chile, el Callao en Perú y Guayaquil en Ecuador, realizando intercambios de conocimientos en el campo científico.

antartida/Pexels/

En esta décima expedición se llevarán a cabo 18 proyectos, los cuales incluirán el estudio de variables oceanográficas, el comportamiento del nivel del mar y la actualización de datos hidrográficos. También se abordará la problemática de los microplásticos en el Estrecho de Gerlache y se realizarán estudios exhaustivos sobre mamíferos marinos, con especial énfasis en la ballena jorobada como vínculo natural entre Colombia y la Antártica. Además, se explorarán los niveles de sonido ambiental en el océano, para abordar la creciente preocupación por el ruido oceánico.

Estas investigaciones no solo contribuirán al fortalecimiento de la capacidad científica en Colombia, sino que también serán fundamentales para la capacitación de investigadores comprometidos en comprender cómo las actividades humanas afectan el entorno antártico.

0
0
0
s2smodern