Jueves, 25 Abril 2024

Frente a este panorama el Ministerio de Minas y Energía busca que a través de una resolución las hidroeléctricas almacenen agua.

img energiaelctrica600

Foto: SIC 

La firma XM entregó en los últimos días una alerta relacionada con el nivel actual de los embalses, siendo el más bajo registrado en los últimos 20 años, un 32,72 por ciento al corte del 7 de mayo.

Situación que se presenta por el bajo índice de lluvias en el primer semestre del año 2019 según un informe del IDEAM.

A corte del 30 de abril, el nivel de lluvias fue tan bajo en el país que las autoridades se atrevieron a señalar que es como si se hubiera presentado un leve fenómeno del niño.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, indicó a través de una sesión virtual en la Comisión Tercera de Senado que si bien por ahora no existen riesgos de apagones, si habría un eventual desabastecimiento de la demanda eléctrica entre diciembre de este año y los primeros meses de 2021, más aún cuando el IDEAM señaló que junio y julio será un período de muy bajas lluvias.

“Si los embalses empiezan muy bajitos eso nos pondrían un riesgo de racionamiento en el verano 2020-2021. La demanda de energía ha caído de manera significativa por el coronavirus, pero lo que no queremos es que, en una recuperación de la demanda en el verano, o sea en el primer trimestre o primeros cuatro meses del 21, vayamos a tener una situación apretada”, indicó la funcionaria.

Igualmente, explicó que Colombia genera cerca del 70% de su electricidad con agua, por lo que es importante diversificar las fuentes renovables, como la energía solar y la energía eólica.

El Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución que busca adoptar medidas que le permita al país asegurar el abastecimiento de energía en el mediano plazo, mitigando un posible impacto de la sequía en el suministro de energía.

“Sí vemos con mucha preocupación que, de no empezar a guardar agua, desde ya va a ser necesario intervenir el mercado, porque nosotros tenemos que asegurar que haya electricidad para todo el mundo hoy y en el verano del 2021, entonces la única manera de evitar que en el futuro llegue a ese riesgo es empezar a embalsar desde ya”, puntualizó Suárez.

El documento esta en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y de acuerdo con el proyecto de norma, la intervención del mercado regiría entre la fecha de la firma de la resolución definitiva y el 31 de diciembre de 2020.

Ante disminución estacional del nivel de los embalses, plantas térmicas comenzaron a atender demanda de energía eléctrica en el país

En un 13% disminuyó la demanda de energía eléctrica durante la cuarentena

0
0
0
s2smodern