Viernes, 19 Abril 2024

Una intervención de Brigitte Baptiste en un evento de Fenalcarbón, en el que habló de las virtudes de la minería, generó aireadas reacciones a favor y en contra.

ESx T40U0AAKUFm

Foto: Fenalcarbón

La discusión empezó el pasado 10 de marzo, cuando la rectora de la EAN, Brigitte Baptiste, resaltó la contribución de la minería en la sociedad.

"La minería es la actividad que más posibilidad tiene de contribuir a futuros perdurables", dijo la exdirectora del Instituto Humboldt.

De inmediato, varios ambientalistas le contestaron a Baptiste asegurando que no existe la minería sostenible, por más ideas de este tipo que se quieran validar.

Líderes de la Alianza Colombia Libre de Fracking, como Carlos Andrés Santiago, le cuestionaron que cuál sería la evidencia científica que la llevaría a afirmar que el petróleo en Colombia debe extraerse hasta la última gota y que el impacto ambiental sería casi nulo.

A lo que Brigitte respondió: "No veo cómo "la ciencia" en abstracto y twitter sea útil para rebatir una opinión estratégica con la que disiente mucha gente, obvio. Creo que en actuales circunstancias socioeconómicas del país (no es recomendación para el planeta), necesitamos petróleo. Podemos decretar que no?".

"No vendo idea de minería sostenible (de hecho, no vendo ninguna). Tampoco defiendo ningún gremio ni empresa ni partido ni combo ni movimiento, trato de aclarar los términos y métodos mediante los cuales evaluamos los efectos de las transformaciones ecológicas del mundo", agregó.

Para muchos internautas, Brigitte está siempre expuesta al tema mediático y se convierte en validadora en diferentes escenarios.

Tuiteros como Humberto Ortiz dijo: "Brigitte es una persona nefasta solo que con buena prensa. Un caballo de Troya que se metió en el ámbito ambientalista a través de un instituto científico. Por algo la nombraron rectora de una universidad cuya prioridad son los negocios"

A lo que la bióloga no dudó en responder.

"Hace rato dejé de "predicar a los conversos"; trabajo por la sostenibilidad con todos los actores y sectores. Minería debe entrar en transición y esta requiere perspectiva social y ecológica. Y mi 1ra recomendación a Fenalcarcón fue no confundir comunicación con propaganda".

En torno a la polémica suscitada, Catorce6 consultó al geólogo Julio Fierro Morales, para él las columnas de opinión son opiniones y los artículos técnicos tienen soportes en mediciones de campo y análisis estadísticos. "Cuando Brigitte opina sobre el futuro perdurable de la minería en Colombia, no cita ejemplos, solo se reduce a frases enviadas vía twitter y por tanto no sería posible establecer una discusión técnica cuando no hay datos que lo soporten, o al menos no los expone".

"Creo que es imposible e inviable "parar en seco", de manera que la continuación de la actividad en Colombia (no en el mundo) es crucial para el desarrollo de capacidades para la gestión del territorio. Nuestro petróleo es irremplazable, pero debe reemplazarse, es la paradoja... y enmarcarse en una política robusta de transición energética", dijo a Catorce6, Brigitte Baptiste.

Ataques personales

Además de las posiciones radicales, los reproches se subieron de tono y comentarios homofóbicos salieron a relucir.

Julián Viña, quien es ambientalista, la llamó engendro. "Engendro es aquel que con sus posiciones pone en juego el futuro y la vida del pueblo colombiano".

Sin embargo, varias personas salieron en defensa de la rectora de la EAN.

@Farodrigueze: No debería desgastarse con personas mentalmente disminuidas; su brillantéz mental e intelectual está por encima de muchos.

@Marietoroa: Brigitte no vale la pena contestarle. Con una persona ignorante es imposible hablar.

Daniel Huertas B: El tipo pone en su bio “defensor de la vida” y ataca y denigra a otros.

Y hubo quienes con respeto hicieron ver su posición, como @Valentinacmpm "Más respeto, la orientación sexual y la identidad de género de @Brigittelgb no es algo reprochable, es rescatable. Reprochable que se llame y se muestre como una persona con vocación a favor de la naturaleza cuando en la práctica está al servicio de la industria extractivista".

El debate continúa abierto y la academia estará en el centro de la discusión acompañado del activismo ambiental, lo cual se pronostica, caldeará el escenario minero.

Generadores eléctricos y carboneros firman convenio de fortalecimiento del carbón

 

0
0
0
s2smodern