Sábado, 20 Abril 2024

Cruzarán el Atlántico y llevarán como premisa a Alemania la defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

regina maris 3Foto: Sail For Climate Action

Son cuatro los colombianos que viajarán junto a otros 16 jóvenes latinoamericanos a través del océano Atlántico durante dos meses para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima SB52.

El proyecto llamado Sail For Climate Action (Navegar por la acción climática), busca acabar con la falta de representatividad de los jóvenes “del sur global” en la lucha contra el cambio climático y por eso saldrá a mar abierto este 20 de febrero desde Cartagena.

En un primer momento el punto de partida era Chile, sin embargo, por las dificultades presentadas en el orden público de ese país y que llevó finalmente a la cancelación de la COP25, Cartagena fue elegido como el lugar para zarpar.

Ati Vivian Villafaña Izquierdo de 22 años es una de las jóvenes arhuacas encargada de elevar la discusión sobre el cambio climático en Bonn, Alemania.

Para ella, los organizadores del velero fueron incluyentes en torno a las discusiones que se generan por el cambio climático y pretenden abarcar una nueva realidad, dejando de lado únicamente la visión occidental.

La cultura indígena entiende la realidad del medio ambiente de manera distinta y por ello creo que es clave la participación, queremos ampliar el espectro y mostrar otras realidades”, dijo a Catorce6 Ati Vivian.

Explicó que en el país existen 40 mil arhuacos, ubicados en tres departamentos; Guajira, Cesar y Magdalena, población por la que hablará y tratará de crear alianzas para su preservación.

La Sierra Nevada de Santa Marta será el punto mayor de discusión, por eso, con ese propósito fueron postuladas estas participantes desde el Cabildo Arhuaco, con la confianza de que lograrán el fin propuesto, que es repensar la Sierra como un referente de conservación.

“La extracción minera y la práctica de la agroindustria en el cinturón de la parte media de la Sierra Nevada han ocasionado la pérdida de la capa vegetal y ha impactado negativamente a la Sierra Nevada. Por esta razón, la prioridad para los pueblos indígenas es proteger y conservar este territorio montañoso, a través de estrategias de compra de mejoras y/o predios ocupados por colonos con grandes extensiones de cultivos. Las comunidades indígenas compran los predios y dejan el 70% en regeneración natural y 30% de uso para cultivos de auto sustento, de esta manera la población indígena recupera su territorio ancestral, se restablece socialmente y conserva el ecosistema”, agregó.

Daniela Paola Balaguera Villafaña, de 25 años, hace parte del equipo jurídico del Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira de la Sierra Nevada y señaló que: “La presencia de las voces indígenas en escenarios internacionales permite crear diálogos intercomunitarios en los que se pueden crear alianzas e incidir conjuntamente en la agenda política de nuestros respectivos países y la comunidad internacional. La perspectiva de nuestra comunidad indígena con la que podemos aportar al desarrollo de esta conferencia es fundamental para la creación de estos diálogos”.

Según comentaron las jóvenes, este velero, de tres mástiles Regina Maris, ya ha sido usado en varios viajes para este fin, desde Europa hacia Latinoamérica.

“No siento temor de estar en alta mar por todo este tiempo, somos descendientes de los Tayrona y ellos son navegantes, viven a orillas del mar y es una forma de volver a las raíces, el mar no es ajeno, voy con el fin de crear puentes y alianzas en defensa de mi territorio indígena y el reto es que seamos escuchados y respetados”, agregó Ati.

Este viaje fue autofinanciado por los participantes, sin embargo, contaron con el apoyo del Ministerio del Interior y de Conservación Internacional.

 Greta Thunberg, el personaje del año para la revista Time

Al menos 150 países participarían de las movilizaciones convocadas por Greta Thunberg en defensa del medio ambiente

Para restablecer el orden público, Presidente de Chile cancela la COP25

 

0
0
0
s2smodern