Sábado, 19 Septiembre 2020

La entidad explicó las causas de por qué Bogotá alcanzó en la madrugada los 0.3°C, además Sogamoso presentó -6.2°C, Cerinza y Suasuque -3.8°C, Tunguavita -3.0° y la Copa -2.8°C.

 IMG 0200

Foto: Andrea Rodas Quiceno

Este mes de febrero se ha caracterizado por presentar una sensación térmica baja en horas de la madrugada en la ciudad de Bogotá y municipios circunvecinos, situación acompañada de una preocupante calidad del aire en zonas como Fontibón y Guaymaral, según medidores internacionales.

Catorce6 contactó a Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, para conocer a qué se debe este comportamiento y qué estaría ocurriendo con el clima  en la región de Cundinamarca, que tras el intenso frío, llega un sol radiante, para muchos sofocante, a lo largo del día.

“La escasa nubosidad presente en horas de la mañana permite que todo el calor que se reprimió el día anterior sea emitido nuevamente hacia el espacio y esa sensación nos genera en zonas por encima de los 2.300 metros de altura descensos significativos de la temperatura del aire”, comentó Useche.

Explicó además que, “al no tener esa nubosidad que funciona como una especie de pantalla para que el calor no se emita al espacio, la temperatura en las zonas de montaña baja a mínimos y esta es la época propicia del año para que ocurran estos fenómenos”.

En cuanto a las bajas temperaturas registradas en Bogotá, puntualmente a los alrededores del Aeropuerto El Dorado, se evidenció que, en lo corrido del año, el 5 de febrero fue el día más frío en horas de la madrugada, con 0.3°C, sin embargo, muy superior al mínimo absoluto histórico en la ciudad, que, en el año de 1995, el día 15 de febrero se alcanzó una temperatura de -6.4°C.

La ausencia de lluvia y nubosidad, sumado al viento, hace que se acreciente la sensación de frío, por eso este fenómeno meteorológico es percibido en gran medida por la población. En cambio, si se cuenta con nubosidad a lo largo de la mañana esto no permite que las temperaturas desciendan, máximo 9°C, explicaron desde el IDEAM.

Como dato adicional, reportó el Instituto que el municipio de Sogamoso registró el día de ayer 5 de febrero una temperatura de 6.2 grados bajo cero, Cerinza y Suasuque con -3.8°C, Tunguavita con -3.0° y la Copa con -2.8°C.

 

Radiación solar

La radiación solar en alturas por encima de los 2.200 metros es considerable y hace que la temperatura del aire se eleve entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

“Por eso en zonas como Bogotá podemos tener temperaturas hasta de 23°C y es necesario que la población se mantenga hidratado y no se exponga directamente a los rayos del sol entre las horas mencionadas”, explicó Daniel Useche.

 

Material particulado y contaminación

La ausencia de nubosidad genera, además de la sensación de frío, una evidente capa de contaminación sobre la ciudad, registrada por Catorce6 el día de ayer en zonas como Carvajal Sevillana Indice 'insalubre' de calidad de aire reportó una de las estaciones hoy en Bogotá

Al respecto Ana María Hernández, coordinadora del grupo de seguimiento a la Sostenibilidad del Desarrollo del IDEAM, explicó que “existe un aire que queda atrapado en la capa baja del cielo y no hay una buena dispersión de los contaminantes, por lo que el fenómeno se evidencia a simple vista, los combustibles diésel de los vehículos e industrias son los causantes”.

Contó la experta que hacia el sur de la ciudad de Bogotá es donde se presentan las situaciones más críticas con concentraciones de material particulado, puntualmente Kennedy y Carvajal, con horas pico en horas de la mañana (6:00 – 9:00 a.m.) y al final día (6:00 a 8:00 p.m.).

A pesar de la situación, desde el IDEAM señalan que sí ha habido una mejora en la calidad del aire que respiran los bogotanos.

“Las acciones desarrolladas por la Secretaría de Ambiente y los diferentes operativos de control a fuentes móviles y fijas sí muestran que ha habido una mejora en las diferentes estaciones de monitoreo”, agregó Hernández.

De acuerdo con informes publicados por el Departamento Nacional de Planeación, a la contaminación del aire se le atribuyen alrededor 8052 muertes al año en Colombia, lo que equivale a 12.2 billones de pesos los costos de morbilidad y mortalidad.

Nueva alianza "Bogotá inteligente" desarrollará proyecto por la calidad del aire

Aplicación móvil para monitorear la calidad del aire en Bogotá

Con extensión hasta las 9:00 p.m., Alcaldesa Claudia López estrena su primer día sin carro

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes