Martes, 22 Septiembre 2020

La Secretaría de Movilidad informó que son al menos 1.800.000 vehículos particulares y 496.000 motos que no podrán transitar este jueves 6 de febrero.


transporte publico en el dia sin carro

Foto: Movilidad Bogotá

La jornada anunciada por la Alcaldía de Bogotá irá desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en cuanto a carros blindados solo podrán auqellos que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección, así como los vehículos de transporte de valores.

Así mismo, la Secretaría de Movilidad modificó el pico y placa para taxis y es así como los carros con placas terminadas en 1 o 2, podrán circular de 5:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., previendo un incremento cercano al 25% en la cantidad de taxis disponibles en los períodos pico.

La Alcaldesa Claudia López dará inicio a la jornada con un experimento en el que se realizará un comparativo del impacto que tiene cada uno de los modos de transporte para la ciudad.

Por ejemplo, en Bogotá se realizan más 16 millones de viajes diarios, de los cuales solo el 14,3% se hacen en carro, sin embargo, ocupan más del 80% de la malla vial de la ciudad. Esto evidencia que el uso del carro particular beneficia a muy pocos, pero impacta a toda la ciudad al incrementar los niveles de contaminación, fatalidades y congestión.

Este experimento se realizará a las 6:30 a.m. en la Av. Calle 26 con Cra. 57 (frente al CAN), calzada vehicular rápida del sentido oriente – occidente.

 

Cómo operará el TransMilenio

Informan desde TransMilenio que se reforzará la flota troncal en hora valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), teniendo en cuenta que las empresas podrán flexibilizar los horarios laborales de ingreso y salida.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil.

Adicional a esto, tendrá más vehículos de reacción en puntos estratégicos (grúas y carro taller) para solventar de manera eficaz cualquier novedad que se presente. El componente troncal operará el 100% de la flota disponible.

En el componente zonal del SITP, los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando.

Durante la jornada, se programarán 3.700 despachos adicionales a los habituales, lo cual es posible gracias a la reducción de los tiempos de recorrido de las rutas al incrementar el promedio de velocidad.

Para garantizar el buen funcionamiento de las 281 rutas operativas, habrá 42 supervisores motorizados monitoreando la operación, divididos en 3 turnos; y 55 supervisores de vía divididos en 2 turnos.

 

Controles ambientales

La Secretaría de Ambiente tendrá seis puntos en diferentes corredores viales para realizar control de emisiones de fuentes móviles como motocicletas, buses de transporte colectivo y vehículos de carga.

Estos puntos estarán ubicados en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que está dotada de 13 estaciones con equipos automáticos, registrará los niveles de concentración de material particulado en la ciudad.
Además de los puntos de control de calidad del aire, la Secretaría realizará seguimiento al ruido ambiental en horas pico y valle a través de las 25 estaciones de la Red de Ruido Urbano.

 

Ciclorrutas

Son más de 550 kilómetros de ciclorrutas disponibles, 99 kilómetros de ciclovía que se habilitarán en los principales corredores viales de la ciudad y del servicio de transporte masivo que estará operando al 100 % de su capacidad.

 

Excepciones para la jornada

Se exceptúan de la anterior prohibición los siguientes vehículos:

*Vehículos de transporte público

*Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte

*Vehículos y motocicletas de emergencia

*Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar

*Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros

*Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios

*Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad

*Caravana presidencial. Grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y estén al servicio de actividades inherentes

*Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado

*Vehículo de servicio diplomático o consular. Automotor identificado con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores

*Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección, durante el tiempo señalado por dicha Unidad

*Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos y/o de cero emisiones contaminantes

*Carrozas fúnebres

*Motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio que prestan el servicio de mensajería y /o domicilio, sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y se encuentren debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo

*Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente

*Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional de Transmilenio

*Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo

Indice 'insalubre' de calidad de aire reportó una de las estaciones hoy en Bogotá

Nueva alianza "Bogotá inteligente" desarrollará proyecto por la calidad del aire

Aplicación móvil para monitorear la calidad del aire en Bogotá

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes