Jueves, 25 Abril 2024

El reconocido ecólogo falleció el pasado martes, el país lo recuerda por su constante lucha y compromiso con los ecosistemas colombianos.

Aníbal Patiño gran promotor del movimiento ambientalista en Colombia desde su surgimiento, se caracterizó por su rigor científico y académico, así como por el sentido de pertenencia y responsabilidad con el ambiente.

Empezó en los años 1970, en la Universidad del Valle, institucionalizando los ecoforos, las jornadas ecológicas y apoyando las luchas estudiantiles y las movilizaciones campesinas.

Una de sus luchas más representativas fue por la conservación de la Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca y el apoyo a la lucha de indígenas y campesinos del Cauca en contra Industrias Puracé S.A.

Aníbal PatiñoFoto: Tomada de www.elpais.com.co

 

A finales de los años 90, la Presidencia de la República lo reconoció como el primer ecólogo en Colombia y fue gracias a él que se declaró la laguna de Sonso como una reserva natural.

Entre sus reconocimientos estuvo el de Gran Cruz de la Universidad del Valle, Premio Planeta Azul del Banco de Occidente, el premio al Colombiano Ejemplar, dos medallas al mérito ecológico por parte de la CVC, profesor honorario de la Universidad Nacional de Palmira, entre otros.

0
0
0
s2smodern