Jueves, 25 Abril 2024

La multa impuesta por la ANLA se sustenta en que las acciones tomadas por Ecopetrol no fueron las adecuadas.

Crudo 1 ok

Foto: Ecopetrol 

El 2 de marzo de 2018 se generó un afloramiento de crudo en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja. Este hecho ocasiono que los afluentes Caño Muerto y Lizama se contaminaran.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) notificó a Ecopetrol que le impuso una multa por $5.155 millones, dentro del proceso por el afloramiento en inmediaciones del pozo Lisama 158. Dicha entidad administrativa impuso la mencionada multa por estimar que las acciones de tipo operacional adelantadas por Ecopetrol no fueron adecuadas, posición que no comparte la Compañía.

La entidad gubernamental exoneró de otros cargos Ecopetrol al considerar que activó y ejecutó a plenitud las gestiones para implementar el plan de contingencia, e indicó que se adoptaron de manera diligente las medidas de manejo ambiental previstas en dicho plan.

Ecopetrol evaluará y presentará ante la ANLA los argumentos de tipo técnico que demuestran que desde el momento en que se evidenció el afloramiento, la Empresa atendió la contingencia, según el nivel de la emergencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superarla, como en su momento conceptuó la comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas que visitó el lugar de la emergencia.

Ecopetrol continúa ejecutando el Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la ANLA, que incluye actividades cumplidas y en desarrollo.

 

0
0
0
s2smodern