Viernes, 14 Agosto 2020

Aunque en 2019 la venta de estos vehículos se disparó, el gremio Andemos advierte sobre condiciones económicas que podrían desincentivar su uso.

 auto electrico 870Foto: Pixabay.com

El mejor desempeño en 2019, en el mercado automotor, lo registran los vehículos Híbridos y Eléctricos con un volumen de 3.134 unidades, es decir un crecimiento positivo del 236% frente a las 932 unidades registradas en 2018.

En el 2019 año se registraron 923 vehículos eléctricos (BEV) y 442 vehículos híbridos enchufables (PHEV) ubicando a Colombia como la principal plaza en América Latina para vehículos enchufables llamados también Plug-In, según reveló la Asociación Nacional de Movilidad Sotenible, ANDEMOS.

Sin embargo, alerta el Presidente de ANDEMOS, Oliverio García, que “debido a los altos costos de los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, la actual estructura impositiva y la falta de políticas publicas nacionales que incentiven la circulación de nuevas tecnologías como liberar del pico y placa a los vehículos híbridos, se estima que las tasas de crecimiento de las tecnologías cero y bajas emisiones comiencen a reducirse en Colombia”.

En Colombia el costo FOB (costo hasta el embarque o envío) de un vehículo híbrido y eléctrico es tres veces superior a su homólogo convencional, mientras que la tecnología híbrida eléctrica enchúfable es cuatro veces más alta y el valor FOB de un vehículo eléctrico puro llega a ser cinco veces más alto que un vehículo convencional.

“Lamentamos que en la pasada reforma tributaria el Gobierno Nacional y el Congreso no hayan incluido las propuestas de ANDEMOS que buscaban profundizar los beneficios para las tecnologías limpias en beneficio de la calidad de vida de los colombianos y del cambio climático, propuestas consistentes en excluir el IVA a los vehículos eléctricos y eliminando el impoconsumo para los vehículos híbridos que ponen en franca desventaja a estas tecnologías frente a los vehículos convencionales” señaló el Presidente de ANDEMOS.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el 2015 los costos en salud por degradación del aire urbano ascendió a $15,4 billones de pesos (1,93% del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

En el caso de Bogotá, el 10,5% (3.219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad.

Cálculos de ANDEMOS, sólo en Bogotá habría una reducción de 705.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 56.2 millones de galones año en gasolina si la flota de taxis fuera remplazada por vehículos eléctricos e híbridos.

Así mismo, habría una reducción de 462.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 130.4 millones de galones año de gasolina si el parque de motos fuera eléctrico en la ciudad capital.

Para el líder gremial, “no tiene sentido que en ciudades como Bogotá los vehículos híbridos estén sometidos a la misma restricción de pico y placa que un vehículo altamente contaminante, y las motos eléctricas no ofrecen a los usuarios mayores beneficios sobre las motos de combustión interna, por lo que las autoridades deben revisar estas distorsiones”.

 MinTransporte tomará nuevas medidas en los Centros de Diagnóstico Automotor para vehículos eléctricos

Se extiende indefinidamente la eliminación de aranceles a carros eléctricos importados

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes