Viernes, 19 Abril 2024

Con esta hoja de ruta se busca dar cumplimiento a la sentencia de la Corte que amparó varios derechos fundamentales como la vida, la salud, el agua, entre otros.

atrato plan de accionFoto: Asoatrato.gov.co

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, presidió el acto de protocolización del Plan de Acción de la orden quinta de la Sentencia T622/16 de la Corte Constitucional, que le otorga derechos al río Atrato, la primera de este orden en el país y la tercera en el mundo.

En esta Sentencia la Corte Constitucional ampara los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura y al territorio de las comunidades étnicas (negras e indígenas) que habitan la cuenca del río Atrato y sus afluentes.

De este modo, con el liderazgo del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, en lo concerniente al proceso de participación y construcción colectiva, en cabeza de su director general, William Klinger, se oficializó este plan aprobado en consenso por todas las comunidades de la cuenca.

La planificación y el ordenamiento ambiental del territorio, el mejoramiento de la calidad ambiental, la producción sostenible, la gobernanza ambiental del territorio, y la gestión de información y del conocimiento, son los ejes sobre los cuales se construyó este Plan de Acción.

Entre las tareas prioritarias, se adelantarán acciones relacionadas con el manejo de residuos sólidos y vertimientos, la gobernanza, la educación, la participación, el monitoreo, los negocios verdes, el pago por servicios ambientales y el ordenamiento ambiental en toda la cuenca del Atrato.

Durante el acto de protocolización se dieron cita los representantes de los 26 municipios que hacen parte de la Cuenca del Atrato, los consejos comunitarios, los resguardos indígenas y gobierno del orden local, regional y nacional.

"El tema ambiental es maravilloso como lo es el Chocó con el patrimonio que tiene, como el departamento más rico en biodiversidad biótica y cultural y eso es lo que queremos resaltar con este Plan de Acción", concluyó el Ministro Ricardo Lozano.

Capturados dos brasileros ‘vulnerando los derechos’ del Río Atrato con minería ilegal

Las razones de la histórica decisión de la Corte que declaró al Río Atrato sujeto de derechos

0
0
0
s2smodern