Martes, 23 Abril 2024

En Casa de Nariño se realizó el encuentro entre alto Gobierno y sectores de ambientalistas del paro. Allí se presentaron varios desencuentros por temas como la licencia a Minesa y los Yacimientos No Convencionales.

conversación ambienteFoto: Twitter MinAmbiente

El tercer encuentro de ‘Diálogo Nacional’ cuyo tema central es el ambiente cuenta con la participación de la Ministra de Minas, Maria Fernanda Suárez, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la moderación de dos de los expertos más respetados del sector ambiental en el país: Gonzalo Andrade del instituto de Ciencias y Brigitte Baptiste, rectora de la EAN. El presidente Iván Duque se hizo presente en a parte inicial del evento.

En una de sus intervenciones, el ministro de Ambiente aseguró que Colombia ha venido afrontando la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de la deforestación, la implementación progresiva de las energías renovables y el impulso de una coalición para reducir las emisiones. “”

“Los Centros de Diálogo para Resolución de Conflictos nos ha servido para escuchar a todas las comunidades y generar iniciativas para la conservación de los ecosistemas del país”, aseguró el ministro Lozano.

Por supuesto uno de los temas más solicitados por los ambientalistas es que el Gobierno desista de su objetivo de iniciar pilotos de yacimientos no convencionales. “Temas como el fracking, la deforestación, la minería ilegal, los organismos vivos modificados, dependen en gran parte de la voluntad presidencial”, dijo el profesor y exministro, Manuel Rodríguez Becerra en sus redes.

Al respecto, los representantes de la Alianza Colombiana Contra el Fracking se retiraron porque aseguran que el Gobierno no tiene ninguna intención de suspender los pilotos.

“Diversas organizaciones ambientales que venimos participando activamente en la convocatoria del Paro Nacional, nos retiramos de la conversación nacional convocada para hoy con el presidente Duque, toda vez que el presidente reiteró su intención de continuar el trámite de la licencia ambiental a MINESA en el Páramo de Santurbán y la realización de los pilotos de fracking”, dijo Carlos Andrés Santiago de la Alianza contra el Fracking.

Otro de los grandes temas que se reiteró durante toda la mañana fue el Acuerdo de Escazú. Vale la pena recordar que el Gobierno no suscribió ese acuerdo que busca garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona.

Varios de las organizaciones ambientales como el Movimiento Ambientalista Colombiano y representantes de universidades como los Andes y el Rosario pidieron a los representantes del Gobierno que consideren la firma del acuerdo y señalaron que la decisión está en manos del presidente porque la Cancillería no ha respondido varias solicitudes.

“Este sería un mensaje positivo y estructural para que los colombianos percibamos lo que quiere su gobierno para el país. Estamos hablando de derechos humanos, de líderes ambientales, es decir el enclave central de la conflictividad socio-ambiental. Esa sí puede ser una decisión suya, si usted asume ese desafío histórico, señor presidente, va a enviar un mensaje muy positivo que le puede apostar al país”.

 

La ministra de Minas cerró la conversación asegurando: "yo puedo decirle mirándolos a los ojos que aquí no había política de energías renovables no convencionales, por supuesto que hay muchas cosas que tenemos que seguir haciendo, pero en estos 15 mese hemos firmado contratos y hemos venido trabajando en energías limpias. Nos dimos peleas muy duras como el artículo del PND que obliga a las empresas que compren energía de fuentes no convencionales".

 

0
0
0
s2smodern