Martes, 23 Abril 2024

El alcalde actual dijo que la alcaldesa electa utilizó su influencia política para dejar a la capital sin Plan de Ordenamiento Territorial. Bogotá sigue con el mismo POT desde 2003.

peñalosa claudiaFoto: Bogota.gov.co

Con 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Plan aprobó la ponencia negativa del Concejal Celio Nieves, por consiguiente la Comisión negó y archivó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual de adopta la revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial.

De inmediato, la decisión del Concejo desató una pelea política, especialmente en el tema ambiental, entre Claudia López -alcaldesa electa- y Enrique Peñalosa -alcalde en funciones hasta fin de año. López siempre estuvo en desacuerdo con este proyecto de la administración Peñalosa.

A través de su twitter, la alcaldesa electa celebró el hundimiento del POT y prometió uno más sostenible.

Peñalosa le contestó muy duro diciendo que López usó a sus aliados y terminó hundiendo un POT que incorporaba lo más avanzado del urbanismo.

Incluso el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales habló de mermelada en la decisión.

 

Más allá de la pelea

La voz más tranquila ante la derrota en el Concejo, fue la del propio creador del POT, Andrés Ortíz, secretario de Planeación, quien reconoció que el mapa político de la ciudad cambió y que es legítimo que la alcaldesa nueva traiga sus propios planes.


“Yo quisiera que (Claudia López) retomara muchas cosas del POT que construímos después de más de tres años y medio de trabajo, sin embargo un cambio no es fácil y se tomaría un par de años en poder sacar un nuevo Plan de Ordenamiento”.

Sobre el contenido del Plan que presentó el distrito, Ortíz asegura que se bloquean proyectos como lagos de Tunjuelo o ciudad río que planteba un proyecto líneal. “El POT no habla de 5 líneas de transmilenio, sino de 5 líneas de transporte masivo pero puede ser metro o tranvía. Además se incluían normas de adptación al cambio climático y construcción sostenible, ojalá se retome eso”.

El funcionario señala que entre 2016 y 2019, un grupo de 320 personas conformó el equipo interdisciplinario que tuvo la responsabilidad de plantear el nuevo POT, entre ellas, 15 expertos en retos ambientales; 23 expertos en población y demografía; 16 expertos en movilidad y accesibilidad y 20 expertos en ordenamiento territorial y dimensión regional.

“Como Bogotá sigue creciendo, más que muchas de las grandes ciudades del mundo, es muy importante que preveamos todos los soportes ambientales y de infraestructuras que vamos a necesitar en las siguientes décadas, para alojar a nuestros futuros conciudadanos y para garantizar que ellos y nosotros, podamos gozar de las mejores condiciones de habitabilidad, movilidad y abastecimiento alimentario, entre muchas otras cosas, así como de una capacidad robusta de reaccionar ante eventos naturales catastróficos”, dice la Alcaldía sobre la importancia de la norma.

“El último POT realmente es el del 2003, porque en 2004 solo se hizo un compilado, pero realmente llevamos más de 15 años sin poder actualizar el POT. Lo que le he escuchado a ella, y esa es mi esperanza, es que ella está de acuerdo con mucho del POT”.

0
0
0
s2smodern