Viernes, 22 Noviembre 2019

Según Ideam, la región siguió registrando disminución de las alertas de deforestación cercana al 18 %, durante los primeros tres meses del año 2019.

deforestacion parquesFoto: archivo parquesnacionales.gov.co

El más reciente informe trimestral entregado por el Ideam, la Amazonia colombiana registra una caída en las alertas de deforestación, cercana al 18 %, durante los tres primeros meses del 2019, comparado con los últimos tres meses del 2018, es decir, bajó de un 77.5% a un 57% para esta región.

Por ejemplo, en el departamento de Caquetá donde pasa de una cifra cercana a las 26 mil hectáreas en el último trimestre del 2018, a 9.900 hectáreas en el primer trimestre de este año. De igual forma, el departamento de Putumayo, reporta una disminución de las alertas cercana al 6 %.

Sin embargo, el sur del país sigue siendo el más amenazado por el flagelo. De acuerdo al informe del Ideam, seis de los 10 núcleos principales de deforestación se ubican desde el departamento del Meta, hacia el sur.

Incluso, cuatro de ellos están en el departamento de Guaviare, otro en el departamento del Meta en La Macarena y unos más en el Caquetá sobre los Ríos Yarí y Caguán. En la repartición de alertas por región se encuentra: Amazonía 57,7%; Caribe 18,5%; Andina 15,5%; Pacífica 7,1% y Orinoquía 1,1%.

San José del Guaviare y Tibú, siguen siendo de lejos los municipios que más registran hectáreas en alerta de deforestación. Solo entre estos dos suman casi 19%. En San José “la expansión de infraestructura vial es el principal factor en la transformación del bosque natural de la zona”.

En Tibú “se identificó la influencia de cultivos de uso ilícito, que han desplazado o remplazado las actividades agrícolas lícitas y presionado la expansión de la frontera agropecuaria”.

A nivel nacional, las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, las malas prácticas de ganadería extensiva, la usurpación y acaparamiento de tierras, la tala ilegal y la quema de grandes extensiones de bosques como actividades preliminares a la apropiación ilegal de las tierras.

El Ministerio de Ambiente reconoce la participación efectiva de la comunidad local en algunos resultados positivos, especialmente los ubicados en el departamento de Caquetá, así como en los procesos de monitoreo y seguimiento local a los bosques, ya que se han convertido en actores que contribuyen en la generación de información real y básica para la toma de decisiones.

Crean herramienta digital para monitorear deforestación en Colombia

Ejército revela imágenes de la deforestación que sufre la Reserva Natural de la Serranía de las Quinchas

Estudio establece asociación entre la deforestación, los cultivos de coca y el conflicto armado colombiano

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes