Viernes, 19 Abril 2024

En las últimas horas la Alcaldía de Bogotá anunció al consorcio ganador del billonario contrato para construir y mantener por 20 años la primera línea del metro.

render metro

Foto: Bogota.gov.co

El grupo conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas, realizó la oferta más económica para la ciudad y cumplió con todos los requisitos de la Licitación Pública Internacional.

La firma encargada de la evaluación fue Konfirma S.A.S., especializada en estos temas. Así las cosas, Apca Transmimetro fue seleccionado como el grupo para construir, suministrar el material rodante, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

En total fueron más de 15 meses que duró del proceso de selección. El 70% de la inversión del metro es gasto local, es decir cerca de $9 billones. Se espera que el contrato sea firmado en el próximo mes y medio para que las obrar inicien en abril del próximo año y entre en operación el año 2025.

Ese contrato tendrá nueve tareas exclusivas para el consorcio Apca Transmimetro:

• Realizar los diseños de detalle
• Financiar parcialmente el proyecto
• Construir el patio taller, el viaducto y las estaciones
• Reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado
• Trasladar las redes menores de servicios públicos
• Adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra
• Realizar la gestión social y ambiental
• Suministrar los trenes y demás equipos
• Operar y mantener el sistema durante los primeros 20 años

 

Características ambientales

Según lo anunciado por la Administración Distrital, el Metro de Bogotá tiene un enfoque ambiental que le permitirá a la ciudad obtener muchos beneficios desde todos los puntos.

Ventilación e iluminación naturales, recuperación de aguas lluvias, equipos con certificación de bajo consumo energético, dispositivos para el ahorro de agua en todas las llaves, cicloparqueaderos y puntos ecológicos para el reciclaje son algunos de ellos.

Otras de las condiciones de la obra serán que la estructura del viaducto sea sismorresistente; a una altura de 13,5 metros (nivel de riel), según las condiciones de la vía y la infraestructura existente, y a partir de su construcción se desarrollarán 1,3 millones de metros cuadrados de espacio público renovado y se generarán más de 72.000 metros cuadrados nuevos, para facilitar las conexiones de los peatones y los ciclistas.

El resumen de los estudios y especificaciones técnicas ambientales tiene casi 80 páginas.

1. Resumen Ejecutivo Impacto Ambiental Metro by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern