Lunes, 6 Julio 2020

La medida se ha tomado en más de 40 países. La polemica ha estado alrededor de la exigencia para cosmeticos importados.

testeoanimal ambienteFoto: culturacolectiva.com

Con 11 votos a favor, la Comisión Quinta del Senado aprobó el proyecto que lleva más de un año en trámite, que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos, que sean objeto de pruebas en animales.

El senador ponente, Miguel Ángel Barreto, explicó el informe de la subcomisión designada en sesión anterior, que tenía la función de analizar las propuestas y presentar un articulado consensuado. Ante los cuestionamientos sobre la retroactividad del proyecto, el senador Didier Lobo precisó que “este proyecto prohíbe a futuro dicha experimentación, no puede recaer la ley en los hechos pasados, si ya se usó un conejito para la creación de algún cosmético, ya no se va a volver a usar".

Sin embargo el articulado no estuvo libre de polémica. Camilo Rojas, de Colombia Productiva, afirmó que no tienen el aparte de la prohibición de cosméticos importados, lo que al incluirlo crearía una barrera comercial al país. Al respecto, el senador Alejandro Corrales respaldó la prohibición a los productos importados. "Terminaríamos como una cloaca, a dónde pueden llegar todos los productos prohibidos en otros países".

Los promotores aseguran que no quieren perjudicar a la industria, por el contrario sostienen que de ser aprobada se abrirían mercados para la exportación donde hoy en día se prohíbe la comercialización de cosméticos que aplican estas pruebas.

"La parte central del proyecto es detener el maltrato animal en la industria farmacológica y además se facilita que las empresas cosmetológicas colombianas puedan entrar al mercado europeo, ya que este continente rechazó años atrás este tipo de maltrato animal", manifestó el Representante Juan Carlos Losada.

Vale la pena recordar, a propósito de las declaraciones de Losada, que casi 40 países han terminado el uso de animales en pruebas de cosméticos, incluido el Reino Unido, el primer país en introducir una prohibición en 1998, India, Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En mayo de 2018, los miembros del Parlamento Europeo adoptaron abrumadoramente una resolución que pedía una prohibición mundial para 2023.

Diferentes estudios han demostrado que las pruebas de cosméticos en animales pueden incluir pruebas de toxicidad de dosis repetidas para observar los efectos crónicos a largo plazo en los órganos. Para tales pruebas, los animales pueden verse forzados a inhalar productos, o hacer que se les bombee por la garganta o se los apliquen en la piel. Para las pruebas de sensibilización de la piel, para evaluar las posibles reacciones alérgicas a las sustancias, los investigadores pueden causar deliberadamente daños dolorosos en la piel de los animales.

Esta iniciativa pasa a consideración de la plenaria del Senado en segundo debate.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes