Viernes, 19 Abril 2024

Desde el pasado 8 de julio, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se había comprometido en Perú a firmar la reglamentación para evitar desechos de un solo uso en zonas de reserva.

 plasticoparquesnacionalesFoto: archivo Parques Nacionales

El anuncio fue realizado desde la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú, desde donde además los presidentes Iván Duque, Sebastián Piñera de Chile, Martín Vizcarra de Perú y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, que pretende enfrentar la creciente contaminación del Océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.

Finalmente, y ocho semanas después, se conoce el contenido de la resolución que contendrá la prohibición de esos materiales en el sistema de Parques Nacionales. De esta forma, en el primer artículo se específica que la prohibición es para el ingreso y uso de plásticos de un solo uso entendidos como productos fabricados total o parcialmente con plástico y que no han sido, diseñados o introducidos en el mercado para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida.

Entiéndase como plásticos de un solo uso los siguientes elementos:
a. Bolsas plásticas utilizadas para embalar, cargar o transportar, alimentos, paquetes y mercancías;
b. Rollos de película extensible y de burbuja plásticas, utilizadas como envoltura con que se
protegen objetos o alimentos que se van a transportar, excepto los alimentos cárnicos;
c. Envases, empaques y recipientes plásticos para contener o llevar alimentos de consumo
inmediato;
d. Bolsas para almacenar líquidos;
e. Botellas plásticas para agua y demás bebidas incluyendo sus tapas;
f. Vasos, platos, bandejas, cubiertos elaborados en plásticos, mezcladores y pitillos plásticos
para bebidas.

En otros artículos se aclara que quedan exceptuados aquellos plásticos de un solo uso destinados y usados con propósitos médicos por razones de asepsia e higiene. Los visitantes y operadores tendrán 6 meses para evitar el ingreso del material después de la firma de la reglamentación.
Además, le exige al Ministerio de Ambiente realizará las gestiones necesarias para reducir los plásticos de un solo uso que llegan por corrientes marítimas, aéreas y fluviales a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Según datos de la justificación que antecede el articulado, el número total de visitantes en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística en año 2018 fue de 1’831.192, lo que representa un aumento del 10.8% con respecto al 2017 y del 26.6% con respecto al 2016. Las áreas protegidas con mayor número de visitantes correspondieron a los Parques Nacionales Naturales Los Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona y Nevados.

Resolución Plasticos Memor Justificativa by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

Parque Tayrona sin plásticos a partir de la fecha

Se prohibirá el uso de plásticos en los parques nacionales naturales de Colombia

0
0
0
s2smodern