Viernes, 19 Abril 2024

El Ministerio de Minas y Energía visitó Cundinamarca y Norte de Santander, autoridades regionales, academia y actores del sector esperan construir la Hoja de Ruta de la Visión de la Minería.

wordl

Foto: World Energy Trade

Se trata de la mesa de interlocución territorial minera que este año trabaja por la construcción de la Hoja de Ruta de la Minería en las regiones a través del diálogo constructivo y participativo.

De acuerdo con el Ministerio, de forma propositiva, se establecen compromisos para el desarrollo de una minería con altos estándares técnicos, que garantice la protección de las comunidades y el medio ambiente, de la mano del territorio.

Simultáneamente, se realiza una Feria Minera para resolver trámites y acercar información de servicio a los mineros por parte de la Agencia Nacional de Minería, el Sena, DCCA, el Ministerio del Trabajo, Indumil, entre otras entidades.

"El Plan Nacional de Desarrollo nos permitirá seguir aumentando la legalidad e impulsando la dinamización de la actividad con la agilización de trámites, el enfoque diferencial, la licencia ambiental temporal, el aumento de la fiscalización y control, entre otras acciones que ya hemos venido liderando en este primer año de Gobierno. Con la Ruta Minera vamos a construir, de la mano del territorio, la visión de la transformación minera en Colombia, cumpliendo los más altos estándares técnicos y ambientales", destacó la Viceministra de Minas, Carolina Rojas.

Las instituciones del sector minero estarán visitando durante los próximos cuatro meses las principales ciudades de Boyacá, Antioquia, Tolima, Santander, Córdoba, Cauca, Chocó, Caldas, Nariño y Meta.

Cifras mineras en Cundinamarca

El sector minero genera cerca de 40 mil empleos directos e indirectos en Cundinamarca.

El departamento tuvo una producción de carbón de 1 millón 800 mil toneladas en 2018, ocupando el puesto 3 de los grandes productores del interior del país. El municipio con mayor producción fue Cucunubá con más de 500 mil toneladas, un 30% aproximadamente de la producción departamental.

Adicionalmente, es el principal productor de arcilla cerámica del país con una producción en 2018 de más de 670 mil toneladas. El departamento también ocupa el primer lugar como productor de arcillas misceláneas con una producción en 2018 de más de 750 mil toneladas y es el primer productor de hierro del país, con una producción de más de 330 mil toneladas en 2018. En el país solo Cundinamarca y Boyacá producen este mineral.

El 80% de las regalías que aporta el departamento de Cundinamarca provienen de la minería. Para el bienio 2019-2020, este departamento recibirá un 49% más de regalías con un total de $667 mil millones de pesos, frente a los $447 mil millones que recibió para el bienio 2017-2018.

En Cundinamarca, con los recursos de regalías, se han aprobado más de 640 proyectos de inversión desde 2012. La mayor inversión de los proyectos financiados con regalías se concentra en los sectores de transporte, ambiente y educación.

El ABC para tramitar una licencia ambiental temporal en proceso de formalización minera

 

0
0
0
s2smodern