Viernes, 19 Abril 2024
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que tienen todo preparado para volver a la aspersión aérea, según él, cumpliendo las exigencias de la Corte.
apglifosato                                                                                   Imagen de referencia. / Foto: AP

Glifosato o Tordón 101, son los dos químicos con los que el Ministerio de Defensa espera fumigar los cultivos ilícitos de forma aérea, para intentar cumplir con la meta de erradicar 100.000 hectáreas de hoja de coca el próximo año y superar las 61.000 que se lograran al finalizar este año.

Aunque las dos posibilidades se están contemplando, el ministro no ocultó su preferencia por el glifosato porque asegura que puede ser más efectivo química y económicamente.

"El glifosato tiene una ventaja, que es que la molécula es libre. Lo puede producir cualquier persona en el mundo. Y en esa competencia se ha abaratado de manera vertiginosa el costo del glifosato. Muchísimos países lo están produciendo. Y hay muy buenas opciones en el mercado", sostuvo Botero en una declaración pública.

Según explica, "químicos hay muchos. El glifosato tiene una gran ventaja, mata hoja ancha, angosta, gramíneas, tiene un gran poder. Pero no es el único herbicida que hay. Hay unos más tóxicos, talvez otro que puede servir, diría que el Tordón 101, puede ser una opción también".

El funcionario sostuvo que se encuentran listas las aeronaves que apoyarán la aspersión de cultivos ilícitos con las modificaciones ordenadas por la Corte Constitucional.

Vale la pena recordar que algunas de las condiciones del alto tribunal es que se realice consulta previa con las comunidades, investigación científica que aclare los efectos del glifosato, regulación clara de la actividad, representación étnica en el Consejo de Estupefacientes y un sistema de alertas ante posibles daños del químicos en la salud o los ecosistemas.
0
0
0
s2smodern