Jueves, 18 Abril 2024

La Gobernación del Meta y gremios solicitaron declarar la emergencia económica, social y ambiental incluyendo a Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca, Casanare y Guayabetal (Cundinamarca).

colprensavia

Vía Bogotá - Villavicencio. Foto: Colprensa

La afectación generada en la vía Bogotá - Villavicencio tiene afectados a los departamentos ubicados al oriente del país, los mismos que pidieron ser declarados en emergencia económica, social y ambiental.

A través de un comunicado, la Gobernación del Meta y los gremios económicos del departamento, hicieron la solicitud al Gobierno Nacional exponiendo las afectaciones por este cierre vial, argumentado puntualmente que el colapso de la vía al Llano incrementa en más de un 300% los costos para el transporte público, alimentos, materiales, insumos y productos que se trasladen desde el centro del país a la capital del Meta. Esto, según la Gobernación, traería precios inasequibles para la población de la región.

Así mismo, en el pliego de peticiones señalan que se requiere la designación de un gerente para una permanente comunicación con el Gobierno Nacional y solicitan dejar a un lado las improvisaciones y que se haga un trabajo consciente, buscando soluciones serias y permanentes para evitar este tipo de inconvenientes en cada ola invernal.

En el informe también piden que entre el 2019 y el 2022 se decreten tratamientos especiales como: 0% en cobros de impuestos de renta, no cobro de intereses moratorios, además de la exención del IVA para la compra y venta de insumos agrícolas, alimentos, materiales para la construcción, ropa, electrodomésticos, subsidio para el transporte de carga y de pasajeros.

Primera temporada de lluvias deja 81 personas sin vida y más de 22 mil familias afectadas

Declaran calamidad pública en Pereira por riesgo continuo de derrumbes

0
0
0
s2smodern