Sábado, 20 Abril 2024

Los hallazgos obtenidos tras dos expediciones al Chocó y a Vichada permitirán ampliar el conocimiento que se tiene hasta el momento sobre la riqueza en flora y fauna del país. 

Colciencias lideró dos grandes expediciones bajo el programa Colombia Bio, llamadas Bio Chocó y Bio Vichada. Ambas fueron realizadas a lo largo del mes de abril y contaron con el apoyo de múltiples organizaciones públicas. Sus resultados preliminares fueron presentados a la ciudadanía el pasado martes.

Bio Chocó fue una expedición llevada a cabo en las serranías del Darién, una zona conocida en el Pacífico por su riqueza en flora y fauna. Colciencias contó con el apoyo de varias organizaciones como el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, el Ideam y el Instituto Humboldt. En total el equipo estuvo conformado por 29 técnicos y 15 ciudadanos de la comunidad local, dentro de los cuales se contó con la activa participación de representantes de comunidades negras, indígenas y otros grupos étnicos.

ColombiaFoto tomada de www.elpalpitar.com

Esta expedición duró 9 días en total en los cuales 6 nuevas especies de flora y fauna fueron descubiertas, tras muestrear diferentes puntos del ecosistema como bosques, ríos y quebradas. En total fueron documentadas 273 especies de plantas, 35 de peces, 28 de anfibios, 25 de reptiles, 90 de aves, 15 de mamíferos y 52 de mariposas.

Por otra parte Bio Vichada se desarrolló en la zona de Puerto Carreño con el apoyo de el Instituo Humoldt, la Fuerza Aérea Clombiana, la Fundación Orinoquía Diversa, la WCS y Corporinoquía. El equipo en total contó con 30 técnicos y 10 ciudadanos locales, quienes muestrearon más de 20 puntos que en el pasado se consideraban de difícil acceso por el conflicto armado.

ColcienciassFotot tomada de www.colciencias.gov.co

En total 8 ecosistemas fueron caracterizados, 10 grupos biológicos fueron documentados y se registraron 50 epecies de escarabajos, 200 de plantas, 30 de mamíferos, 190 de aves, 9 de anfibios, 17 de reptiles, 150 de peces,60 de macroinvertebrados, 3 de esponjas y 52 de hongos. Un dato curioso sobre este último registro es que antes de la expedición, solo se tenía conocimiento de una sola especie de hongo, por lo cual los avances científicos que saldrán tras el análisis de todos los hallazgos, será un enorme aporte para la caracterización de nuestra biodiversidad.

 Leer más: Sorpresas con especies de fauna en expedición Bio-Caquetá

Fuentes: Colciencias, Instituto Alexander Von Humboldt.

0
0
0
s2smodern