Martes, 23 Abril 2024

En un tono enérgico el mandatario Ricardo Alvarado aseguró que es un argumento mentiroso decir que el cambio en el cauce del río Arauca confundió a las decenas de militares venezolanos que se instalaron en Colombia.

militares venezolanos en Arauca

Foto: Secretaría de Gobierno Arauca


No paran los ecos de la tensa situación diplomática que vivieron Colombia y Venezuela por cuentas de 60 militares del país vecino que llegaron al municipio de Arauquita, Arauca, invadiendo una finca y poniendo un campamento con su bandera. Esto durante más de tres días.

Diferentes medios de comunicación han sostenido que las relaciones bilaterales han estado tensas y que el propio Nicolas Maduro le reclamó a Juan Manuel Santos por no apoyarlo ante la OEA; sin embargo fue la canciller venezolana la que justificó la invasión de los militares, argumentando temas completamente diferentes: los climatológicos.

A través de un comunicado la canciller Delcy Rodríguez sostuvo que el cauce del Río Arauca que divide a los dos países “sufre modificaciones constantes producto de cambios climatológicos, lo cual deriva en una diferencia de interpretaciones sobre la frontera… el cauce fluvial se modifica constantemente producto del río”.

“Ya en el pasado, debido a las condiciones del terreno, ha habido diferencias de interpretación que deben ser atendidas por vía diplomática (…) por eso en las próximas horas se reunirán los equipos de ambos países”, añadió.

Aunque antes de ese comunicado el Gobierno colombiano aseguró que “no había ninguna duda de los límites”, no se ha pronunciado en torno a la excusa de la canciller venezolana que carga toda la responsabilidad a dichos factores naturales.

El que sí habló, y muy duro, contra los dos gobiernos fue el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, quien hizo presencia en la zona de incursión, en el municipio de Arauquita, sostuvo que es mentirosa la explicación de la canciller Rodríguez: “eso no tiene sentido, hay un hecho y es que el límite está claramente establecido por el cauce del Río Arauca y eso no es ningún argumento válido”.

El gobernador fue más allá y criticó al Gobierno colombiano pues señaló que Venezuela tiene control de ese río y de toda la frontera desde hace más de dos años. “Venezuela maneja la frontera y el río a su antojo desde hace unos años, dejan pasar a las personas que ellos quieren, son los vecinos los que deciden quienes entran a nuestra casa”.

Por ahora en el lugar permanecen dos equipos técnicos de ambos países evaluando si las razones climáticas si fueron las responsables de la supuesta “malinterpretación de límites”.

0
0
0
s2smodern