Lunes, 23 Septiembre 2019

El IDEAM acabó de publicar un comunicado especial en el que asegura que en varios departamentos del país empezará un descenso notable de las lluvias.

pixabaycalorFoto: Pixabay.com

De acuerdo con la climatología nacional, la segunda temporada seca se extenderá hasta principios de septiembre de 2019, temporada que se verá influenciada por las condiciones actuales de variabilidad climáticas como el fenómeno El Niño. Así lo acabó de informar el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos – IDEAM-.

De acuerdo con los análisis y la predicción climática, para el trimestre junio-julio-agosto de 2019 se estiman condiciones de lluvias por debajo de los valores medios históricos (promedio de 30 años) en gran parte de las regiones Caribe y Andina, especialmente La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar, Tolima, Cauca, oriente de Cundinamarca, santanderes, Eje Cafetero, y los valles interandinos.

Por ese nivel atípicamente bajo de lluvias que se espera hasta septiembre, el IDEAM lanzó las alertas habituales. A las empresas de acueductos que establezcan vigilancia de las reservas de agua, planeación y uso adecuado del recurso hídrico en los siguientes meses.

Al sector agropecuario que se prepare ante la inminente disminución de la oferta hídrica para los cultivos forestales, cría de ganado y demás animales. Además “programar medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas, propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos y animales”. Todo esto sumado a las heladas habituales en la región Andina durante las madrugadas.

 En los últimos 50 años ha habido menos días fríos y olas de calor más frecuentes

Según estudio, actos delictivos aumentan en regiones con calores extremos

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes