Miércoles, 24 Abril 2024

Mediante distintos conceptos enviados al Concejo de Bogotá, conocidos por Catorce6, diferentes secretarías se oponen a los proyectos que están en trámite en el Concejo.

peñalosa construcciónFoto: archivo SDP.gov.co

Este domingo en debate de la Comisión de Gobierno, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo de iniciativa de la concejal Mafe Rojas, que propone remplazar el asbesto por otros materiales que no representen peligros para la salud y el medio ambiente.

El articulado del proyecto producto de iniciativa de la Alianza verde, y otras tres bancadas, propone la eliminación gradual y definitiva de este material hasta declarar a Bogotá libre de asbesto, en homenaje a la lucha de la reconocida activista Ana Cecilia Niño; adicionalmente, busca fomentar la utilización de materiales que no representen peligros para la salud en la contratación pública.

Pero no es el único proyecto al respecto. Según le contó la concejal a Catorce6, hay tres proyectos más que buscan regular o prohibir el asbesto y la idea es que terminen fusionándose para terminar aprobando un acuerdo único que le ponga límites al uso de la fibra.

Los autores de los cuatro proyectos fueron los concejales María Fernanda Rojas (Alianza Verde), David Ballén (Partido de La U), Emel Rojas (Libres) y Javier Santiesteban y Diego Molano (Centro Democrático), quienes coincidieron en afirmar que el asbesto debe prohibirse porque está probado su riesgo para la salud de los humanos

La último es que la bancada del Polo Democrático denunció que la Alcaldía, desde varias secretarías, se estaban oponiendo a los proyectos, con argumentos jurídicos y económicos.

“Peligra que este Proyecto, que es autoría de varias bancadas, sea finalmente objetado por el alcalde y de esta forma dicho material altamente peligroso se siga utilizando en el Distrito y en consecuencia ocasionando más muertes por cáncer”, dice la concejal Xinia Navarro sobre el futuro de su iniciativa.
Catorce6 conoció el documento completo con los conceptos que envió la Alcaldía de Bogotá al Concejo, en el cual se evidencia la oposición de los proyectos. El argumento que más se repite: podría perjudicarse la contratación en programas como el de vivienda.

“No se considera viable el artículo propuesto, toda vez que no existe una norma de nivel nacional que sirva de cimiento para que en la celebración de contratos de obras públicas por las Entidades del Distrito se prohíba y/o reemplace el uso de elementos o productos cuyo material de fabricación sea el asbesto”, dice el concepto que además asegura que este proyecto es un limitante para la actividad económica. El concepto lleva firma del secretario general de la Alcaldía. En los mismos términos se firma un concepto con relación al proyecto de ley del concejal Molano.

En otro concepto de la Secretaría Jurídica, también sobre el proyecto de la concejal Rojas, se lee: “pues bien, lo que pretende la iniciativa es consagrar una limitación al ejercicio de la libertad económica, con el fin de garantizar la preservación y defensa del medio ambiente (…) en concordancia con el numeral 21 del artículo 150 de la carta política, compete al Congreso”. En este documento también se declara como inviable el proyecto.

Por último, hay un concepto del secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, en el que dice que después de conocer los conceptos de las secretarías jurídicas y general, su despacho considera también que la iniciativa no es viable.

Cuestionado sobre el asunto, el secretario de Salud, Luis Gustavo Morales, dijo que "todos en la administración, comenzando por Enrique Peñalosa apoyan la prohibición del asbesto. Pero podría haber una colisión de competencias que invalide esta loable iniciativa, entre el Concejo y el Congreso que sería el competente para regular algunos aspectos propuestos". Cuando un periodista de Catorce6 le preguntó por qué no hacerlo por decreto, el funcionario aseguró que "tendría más significado mediante un acuerdo del Concejo, si se hacen los ajustes del caso. Pero no se descarta se haga mediante decreto del alcalde".

 

Boyacá prohíbe el asbesto en contratación de obras públicas

Impacto en la salud en Sibaté, Cundinamarca, podría provenir de capa de asbesto en el subsuelo de rellenos hechos en el pasado

A un debate de aprobarse la ley que elimina el uso de asbesto en Colombia

0
0
0
s2smodern