Viernes, 19 Abril 2024

La Universidad de los Andes lideró una investigación con institutos internacionales de salud y encontró además un marcado impacto de la fibra en la salud pública en el municipio.

asbesto subsueloFoto: Uniandes.edu.co

El estudio fue publicado en la revista internacional Environmental Research, y contó con la colaboración de un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Italia (ISS), del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), de la Fundación Santa Fe de Bogotá y de las Universidades de Roma La Sapienza, de Turín y de Boloña. Aunque el líder de la investigación fue liderada por el profesor Juan Pablo Ramos, del Departamento de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Según informó la Universidad, el estudio que se desarrolló durante los últimos cuatro años, ha concluido que la evidencia sugiere que en el Municipio de Sibaté existe un número elevado de casos de mesotelioma pleural, un cáncer de la capa que recubre los pulmones y que está directamente relacionado con la exposición al asbesto. De esta forma se confirma de manera local, la advertencia que ha hecho la OMS sobre la firma.

Pero además, en el estudio también se confirmó la existencia de zonas rellenadas en Sibaté en las que existe una capa de asbestos en el subsuelo. Se identificaron zonas del municipio que podrían haber sido rellenadas en el pasado con materiales que contienen asbesto, una denuncia recurrente entre los habitantes de Sibaté. En lo que podrían ser zonas rellenadas se tomaron muestras de suelo, descubriendo que existe esa capa, lo que se agrava por el hecho que el asbesto no está retenido en una matriz, es decir, el asbesto está suelto.

“Si la capa de asbesto suelto que existe en el subsuelo de Sibaté es perturbada, por ejemplo con una excavación, el riesgo de exposición al asbesto es muy alto porque las fibras de asbesto pueden ser volatilizadas en el aire. Lo que hemos podido establecer hasta ahora es que el riesgo de exposición al asbesto está asociado con actividades que perturben el subsuelo. Ante este hallazgo se requiere de una respuesta decidida e inmediata por parte de las autoridades de salud y ambientales del país. Es urgente elaborar un Plan de Gestión del Riesgo que trate de prevenir la exposición de la población al asbesto cuando se realicen actividades que perturban el suelo, y que incluya la remediación ambiental”, explica el autor.

“Los asbestos son minerales con muchas aplicaciones industriales, que se han utilizado en un gran número de productos en Colombia desde hace más de 70 años, especialmente en productos para el sector de la construcción y el sector automotriz. El problema es que la exposición al asbesto causa múltiples enfermedades, incluyendo mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de ovario y asbestosis. Por esta razón la exposición al asbesto es muy peligrosa, sobretodo en aquellos casos en que el asbesto está suelto”, indica Los Andes..

En el estudio se analizaron y validaron las historias clínicas de habitantes de Sibaté que fueron diagnosticados con mesotelioma, y se calculó la incidencia de esta enfermedad en el municipio. “Los resultados muestran una incidencia elevada de mesotelioma en Sibaté, que está en el mismo orden de magnitud de otras ciudades del mundo donde se ha establecido claramente la existencia de un conglomerado de cáncer debido a la exposición al asbesto”, advierte Ramos.

 

En el momento en que se conoce este estudio, la Ley de Prohibición del Asbesto en el país está sufriendo atrasos en la Cámara de Representantes lo cual podría llevar a su hundimiento o a su modificación para permitir la explotación y exportación. Es decir, se podría abrir la puerta para que las poblaciones cercanas a las minas se sigan viendo afectadas.

A un debate de aprobarse la ley que elimina el uso de asbesto en Colombia

Asociación Colombiana de Ingeniería Industrial respalda proyecto que prohíbe uso de asbesto

Desde el Concejo de Bogotá buscarán reemplazar el asbesto en construcciones del Distrito

0
0
0
s2smodern