Jueves, 25 Abril 2024

A mediados del mes de mayo en Tumaco comenzó a circular un panfleto intimidante atribuible a las Águilas Negras.

awa600x400

Foto: ONIC

Según comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el grupo al margen de la ley declaró como objetivo militar a los gobernadores, líderes, coordinadores e integrantes de la organización Camawari, comunidad que está trabajando por declarar algunas áreas de conservación y otros proyectos que buscan preservar su territorio.

“Nos preocupa que sigan apareciendo panfletos donde se amenaza en atentar contra la vida nuestros líderes y lideresas, sin que el Gobierno Nacional se preocupe por brindar unas verdaderas garantías para salvaguardar la existencia del pueblo Awá, queda demostrado que no han sido suficientes las políticas de seguridad implementadas por los gobiernos de turno, debido a que los actos de violencia se intensifican con el pasar de los días”, según la ONIC.

A la fecha existen más de 70 amenazas a las autoridades, líderes y consejeros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, las cuales han llegado de manera directa e indirecta a través de panfletos, llamadas a celular y mensajes de texto, buscando de esta manera fracturar el tejido social de la organización, sin hasta el momento tener respuesta del Gobierno Nacional.

diariodelsurawa

Foto: Diario del Sur

“Sabemos que con las amenazas buscan intimidarnos y así debilitar el proceso organizativo que desde hace más 30 años iniciamos, es por ello que instamos al Gobierno de Iván Duque a garantizar la vida de nuestros compañeros indígenas, recuerde señor presidente, que el sur existe, que los pueblos indígenas somos colombianos y por lo cual es su deber constitucional velar por nuestro bienestar, salvaguardar nuestra vida, la de los líderes y lideresas sociales, y todos aquellos que defendemos los derechos humanos”, advierten en el comunicado.

Según el panfleto, a los indígenas se les impuso un horario para movilizarse por su territorio ancestral, comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

La Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que hay un incremento significativo de las amenazas a líderes. “Preocupa que en los últimos 12 meses las amenazas contra líderes sociales no solo persisten, sino que además se incrementaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, se registraron 982 amenazas, es decir, hubo un incremento del 47% respecto del periodo anterior”.

La comunidad indígena Awá ocupa en Colombia al menos 500.000 hectáreas y cuenta con alrededor de 80.000 habitantes.

Le interesa leer:

Corte Constitucional advierte sobre identidad y supervivencia de indígenas Wayúu

 

0
0
0
s2smodern