Viernes, 19 Abril 2024

Según la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, el fallo fue revocado por un mecanismo jurídico “erróneo”, usando una acción de tutela en lugar de una acción popular.

abejatutela

Foto: Flickr /Codevasf

El fallo de tutela proferido en noviembre pasado y a través del cual se ordenaba al Estado colombiano proteger la vida a las abejas a través del desarrollo de programas que buscaran su conservación fue revocado en los últimos días.

Catorce6 habló con Joaquín Torres, el abogado que interpuso la tutela y a través de la cual se profirió la mencionada sentencia, explicó que el juez que la revocó tomó la decisión argumentando que la tutela no es el mecanismo jurídico indicado para la solicitud formulada, sino que ésta debió hacerse a través de una acción popular.

“El tribunal sostiene que ese problema se tiene que atender por acción popular y no por una tutela; ya pedí a todas las corporaciones autónomas regionales que asuman con su presupuesto la defensa de las abejas. Sin abejas nuestra existencia en esta tierra es casi imposible. La más extrema ignorancia, sumada a desafortunada estigmatización social de ser animales peligrosos, y al más aberrante desinterés por la invaluable importancia que tienen, han generado la total ausencia de actividades humanas que garanticen la preservación de las abejas”, señaló Torres.

La decisión ha causado malestar entre biólogos y animalistas que coinciden en que el mecanismo jurídico es lo de menos cuando se trata de proteger especies.

“Es una decisión tomada desde la esquina del desconocimiento y de un servidor que evidentemente no se asesoró. Si no existen las abejas, nosotros estamos en alto riesgo. Entonces también es una forma de proteger nuestra vida y ese es un derecho fundamental que se debe garantizar a través de la tutela”, expresó Aroldo Rojas, ambientalista consultado por Catorce6.

El fallo revocado ordenaba, entre otras cosas: estudios científicos, creación de premios de investigación sobre abejas, espacios de disertación y adopción de legislación internacional sobre protección de esta especie.

El abogado demandante anunció que evaluará las herramientas legales disponibles para controvertir la decisión.

Le interesa leer:

Gremio apícola colombiano controvierte cifras de FAO relacionadas con disminución de abejas

Video: 'Beesexual' la campaña pornográfica para salvar las abejas

 

0
0
0
s2smodern