Sábado, 20 Abril 2024

Por las dificultades a la hora de identificar puntos especificos en el mar así como especies, La Comisión Colombiana del Océano y la Mesa Nacional de Pesca Ilegal los convocan este 23 y 24 de mayo.

pescailegal

Foto: ElBoletinRD.com

Este primer simulacro se desarrollará en el Pacífico colombiano con las diferentes instituciones del orden nacional, como lo son Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada Nacional, el cuerpo de guardacostas de la ARC, la Dirección General Marítima (Dimar), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Fiscalia General de la Nación, la Cancillería de Colombia, Migración Colombia, Sanidad Portuaria,y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con el apoyo de Fundación Marviva y Fundamar.

La idea es que se identifiquen los escenarios accidentales de pesca ilegal, se definan los roles y responsabilidades de las autoridades con jurisdicción, así como evaluar su articulación en el proceso de toma de decisiones bajo condiciones de pesca ilegal, iniciativa que nació a través de la Mesa Nacional de Pesca Ilegal e Ilícita Actividad de Pesca (MNPII), coordinada por la Comisión Colombiana del Océano.

Actualmente el país cuenta con una Circular Externa Conjunta, firmada en el 2015 y tiene como objetivo “Prevenir, desalentar y eliminar la práctica de pesca ilegal e ilícitas actividades de pesca en el territorio marítimo colombiano, así como sus delitos conexos, mediante la articulación efectiva y eficaz de los procedimientos de monitoreo, seguimiento, control y vigilancia por las entidades nacionales competentes”.

Según comunicado de Parques Nacionales, Colombia sancionó en el año 2017 la Ley No. 1851 que tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano.

Esta ley consta de 14 artículos, los cuales le permiten al país una mejor y efectiva acción de las autoridades frente a los casos de pesca ilegal marítima.

Le interesa leer:

Embarcaciones extranjeras estarían pescando ilegalmente en la isla de Malpelo

Ley de pesca queda corta ante años de explotación ilegal de especies tradicionales

Primer paso para frenar pesca ilegal en Colombia

 

0
0
0
s2smodern