Jueves, 25 Abril 2024

Este miércoles, el Congreso de la República avaló, en primera instancia, el proyecto de ley que eliminará la pesca ilegal, contribuirá a la conservación de los hábitats marinos colombianos y garantizará la seguridad alimentaria del país, basada en esta actividad marina.

Con la medida se protegerá el patrimonio natural, que según el Sistema de Biodiversidad de Colombia es de 2.000 especies marinas y 1.533 dulceacuícolas, lo que equivale al 25% de los peces del mundo, aspecto que se puede ver amenazado por la práctica ilícita en altamar, especialmente por otros países.

Le puede interesar: Decreto pone en peligro a especies de peces nativas

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó sobre la ley aprobada por la Cámara de Representantes que la problemática atacará, principalmente, a infractores detenidos que por tiempo en los procesos quedaban absueltos. Es decir, con la propuesta “empezarán a contar 36 horas desde el momento que la persona detenida en altamar llegue a puerto colombiano”, según explica el ministro, lo que permitirá el debido proceso para judicializar a los ilegales.

Entretanto, el profesor José Igor Hleap, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional en Palmira, considera respecto a la ley que es necesario fomentar “alternativas que favorezcan la actividad pesquera (especialmente la artesanal), a través de la creación de mecanismos que permitan desarrollar una pesca sustentable, manejable en el tiempo y sostenible” (Vea: Ley de pesca queda corta ante años de explotación ilegal de especies tradicionales).

La ley considera, además, que la Armada Nacional podrá disponer del 30% de los productos decomisados en las embarcaciones y distribuirlos entre las poblaciones más vulnerables que realizan pesca legal y artesanal en el país.

pecesHarrison
Se estima que 1.500.000 familias de Colombia viven de la pesca. Ley
protegerá el patrimonio marino. / Foto: Agencia de Noticias UN.

0
0
0
s2smodern