Jueves, 25 Abril 2024

Se trata de la Fuerza de Despliegue contra las Amenazas Transnacionales (FUDAT) para enfrentar organizaciones criminales que atentan contra la economía y el medio ambiente.

FUDAT 1 ok

Foto: visualhunt.com

En la clausura del Congreso Nacional de Minería que se realizó en la ciudad de Cartagena, el presidente de la Republica, Iván Duque, anunció que se creará la Fuerza de Despliegue contra las Amenazas Transnacionales (FUDAT), que tendrán como principal objetivo luchar de manera frontal contra las organizaciones criminales que practican la minería ilegal.

“Quiero que hoy, en este Congreso de la ACM, quede claro una decisión que he tomado desde el Gobierno: la activación de la Fudat, la Fuerza de Despliegue contra las Amenazas Transnacionales, y particularmente, la creación de una unidad de cooperación entre la Fuerza Pública para enfrentar con determinación la extracción ilegal de minerales en nuestro país. Necesitamos el apoyo de todas las organizaciones presentes para detectar y enfrentar ese fenómeno” anunció el primer mandatario.

Además, notificó a los asistentes que llevará al Congreso de la República un proyecto para imponer un castigo ejemplar a las personas que desarrollen la minería criminal afectando la economía y el medio ambiente del país.

Con respecto a las personas que se capturan “y a los pocos días sobre la teoría de que no son delitos de alta gravedad se vea vergonzosamente la excarcelación, razón por la cual, con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, vamos a presentar a partir de la próxima legislatura una ley que sea clara y drástica para sancionar la extracción ilegal de minerales en nuestro país”, afirmó el presidente Iván Duque.

Según el Gobierno Nacional, la minería ilegal en su mayoría es responsabilidad de grupos armados ilegales como Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparrapos’, que se rigen por la intimidación de los fusiles, por el amedrentamiento de las comunidades y muestran cómo con el terror quieren desarrollar esa extracción ilegal de minerales.

Leer más:

“No se va a escapar”: la nueva amenaza contra ambientalista Francia Márquez que lucha contra minería ilegal

0
0
0
s2smodern