Jueves, 18 Abril 2024

El ICA está en alerta por brotes de esta enfermedad en Europa y China. Podría propagarse incluso en calzado, vestimentas o cuchillos debido a la resistencia del virus.

 icamarrano

Foto: ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está haciendo un llamado urgente a los viajeros internacionales para que se abstengan de ingresar al país productos y subproductos de origen porcino procedentes de China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania, Rumania, entre otros, debido a los brotes de Peste Porcina Africana, PPA, que se han presentado en estos países, de acuerdo con las notificaciones sanitarias de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Es necesario evitar el ingreso al país de la peste porcina africana, una enfermedad exótica transfronteriza, que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres, infectados y de los productos contaminados, derivados de los cerdos enfermos”, manifestó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

De igual manera, la funcionaria afirmó que la transmisión puede darse por medio de elementos no vivos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos, debido a la gran resistencia ambiental del virus a condiciones del medio ambiente y por la picadura de moscas y garrapatas.

La infección en los cerdos se produce por contacto directo con porcinos infectados, por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesado. Adicionalmente, el virus de la peste porcina africana se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos infectados y algunos procesos de transformación no destruyen el virus.

La sintomatología de la peste porcina africana incluye fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos; y muerte, ya que es una enfermedad letal que alcanza tasas hasta del 100% en la población afectada.

El Dato:

*La Peste Porcina Africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalíes verrugosos, jabalíes europeos y jabalíes americanos.

*Actualmente no hay vacuna ni tratamiento documentado para la Peste Porcina Africana.

*La Peste Porcina Africana no representa riesgo para la salud humana.

 

0
0
0
s2smodern