Domingo, 21 Abril 2019

Los anfibios fueron incautados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá en pésimo estado. 

ranaabril

                                                   Foto: Secretaría de Ambiente Bogotá

En operativos de control realizados en la terminal aérea las autoridades capturaron a un ciudadano colombiano en el momento en que pretendía sacar del país, en una maleta, más de 400 ranas venenosas, con destino a Brasil y luego a Europa. Las ranas fueron detectadas por los rayos X del aeropuerto, camufladas en rollos fotográficos.

Los animales, que fueron evaluados e identificados por expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente, estaban en precarias condiciones. Al momento del conteo de las especies se encontró que 4 ranas habían muerto. Los anfibios quedaron bajo la custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá.

El hombre, que quedó a disposición de las autoridades, aseguró que fue contactado por un ciudadano alemán, quien presuntamente le habría comprado los tiquetes para que llevara los animales desde Bogotá hasta la ciudad de Sao Paulo – Brasil y posteriormente transportarlos a Alemania.

ranitaotra

                                                           Foto: Secretaría de Ambiente Bogotá

 Así mismo, se indicó que el capturado había viajado en horas de la mañana desde la ciudad de Cali a Bogotá para luego hacer conexión con Sao Paulo. Las ranas venenosas, de las especies Oophaga lehmanni y Oophaga histriónica, fueron extraídas de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca.

Esta es la mayor incautación de ranas venenosas detectadas por las autoridades en El Dorado y se suma a las del pasado mes de noviembre, donde fueron encontradas otros 216 anfibios.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la rana venenosa Oophaga lehmanni se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico, mientras que la población de la rana Oophaga histriónica ha venido decreciendo significativamente.

 

Incautaciones en El Dorado

⦁ Marzo 14 de 2019: 10 especímenes de Mantis religiosas iban a ser enviados a estados Unidos.

Febrero 21 de 2019: 12 cangrejos iban a ser enviados a Nueva York.

Noviembre 2018: incautadas las 216 ranas venenosas aeropuerto El Dorado.

Octubre 2 de 2018: 23 tarántulas con destino a Seúl Corea del Sur.

Septiembre 20 de 2019: 12 cangrejos rumbo a España.

Junio 6 de 2018: 540 especies de “Pepino de Mar” con destino Asia.

 

El tráfico de fauna que intenta despegar de El Dorado

Según la misma Alcaldía de Bogotá, a través de operativos de control, seguimiento y vigilancia, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, recuperaron 30 kilogramos de carne de tortuga Hicotea y Charapa, además de 42 huevos de iguana.

La carne de la tortuga Charapa, fue enviada como encomienda desde el departamento del Amazonas e incautada en las bodegas del aeropuerto El Dorado con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera. Se estima que el ejemplar de esta especie pesaba entre 20 y 25 kilogramos.

Según el libro rojo de reptiles de Colombia, las tortugas hicoteas se encuentran es estado de amenaza vulnerable y la Tortuga Charapa en estado crítico, lo que significa que su población ha venido decreciendo significativamente en los últimos años.

El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental y puede tener multas de hasta 3.600 millones de pesos según la Ley 1333 de 2009. Además, según el Código Penal el ilícito aprovechamiento de los recueros naturales contempla penas privativas de la libertad de hasta nueve años de prisión.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes