Sábado, 20 Abril 2024

Alerta en el departamento del Cesar por quemaduras producidas por insecto Paederus Irritans conocido como "el bicho de fuego". La Secretaría de Salud prepara campañas de prevención y control.

El departamento del Cesar se encuentra en alerta por el aumento de número de casos de personas con lesiones en la piel ocasionadas por el insecto Paederus Irritans, popularmente conocido como "el bicho de fuego". Este animal posee unas vesículas anales que secretan una sustancia conocida como pederina, la cual expelen como mecanismo de defensa cuando se sienten atacados. La presencia del Paederus ha sido reportada en países del trópico como Ecuador, Perú y Bolivia, así como también en Argentina.

Este insecto no pica ni muerde, las lesiones se ocasionan cuando se entra en contacto con la secreción de pederina. La afectación se conoce como Dermatitis por Paederus y es muy similar a una quemadura en la piel, la cual tiende a desparecer a los 3 ó 4 días, aproximadamente. Según caracterizaciones recientes el Paederus es de hábito nocturno, vive en zonas húmedas, es atraído por la luz artificial y su migración hacia zonas urbanas se ha visto favorecida recientemente por fenómenos climáticos como El Niño.

PaederusFoto tomada de www.wikiwand.com

La Secretaría de Salud del departamento del Cesar, conformó un comité técnico para hacerle frente a la situación. En él participaron expertos de la entidad, así como funcionarios del ICA, de Corpocesar y de la Secretaria Departamental de Agricultura, quienes se comprometieron a otorgar recursos para una investigación detallada del ciclo biológico del Paederus y poder identificar estrategias para su control.

La Secretaría implementará una estrategia de comunicación masiva para que la comunidad sepa cómo identificar al insecto y cómo prevenir la dermatitis que ocasiona. Por ahora se definieron medidas preventivas de carácter individual como el uso de mosquiteros, repelentes, limpieza del hogar y poca iluminación artificial como bombillos. También recomiendan el uso de limpiadores con olor fuerte, los cuales repelen al insecto.

QuemaduraFoto tomada de www.pulzo.com

La Coordinadora de Vigilancia en Salud Pública, María Teresa Garcés, indicó a la población qué hacer en caso de verse afectado por el Paederus: “Si accidentalmente una persona entra en contacto con el insecto, inmediatamente debe lavarse las manos y la zona afectada con abundante agua y mantener la zona hidratada, puede ser con compresas frías; igualmente, no exponerse al sol, porque se trata de una quemadura, y por último, utilizar una crema medicada para quemaduras. En casos en que se sienta dolor intenso, lesiones extensas, y otros síntomas como fiebre, entonces se debe acudir al médico”. 

Fuentes: El pilon, Opinión caribe, Pulzo

 

0
0
0
s2smodern