Viernes, 19 Abril 2024
La Organización Mundial de la Salud, OMS, previene para la próxima década y busca evitar la propagación de la enfermedad de los animales a los humanos.
gripa                                      Foto: Tomada de periodicoelpunto.com

Cada año se registran en el mundo cerca de mil millones de casos de gripe, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves y entre 290 y 650 mil personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe, por lo que esta enfermedad continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial.

El costo de una gran epidemia siempre será superior a la de la prevención, por eso desde la OMS adelantan esta vigilancia y preparación para los años 2019 - 2030, marcando el camino que se debe seguir para proteger cada año a la población mundial y prepararnos para una posible pandemia.

"La amenaza de una pandemia de gripe sigue presente. El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real. La cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Uno de los objetivos principales de la estrategia tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta, de prevención y tratamiento, y de preparación, para lograrlo cada país debe elaborar un programa específico adaptado a sus necesidades que contribuya a la preparación nacional y mundial y a la seguridad sanitaria.

Un segundo objetivo consiste en elaborar mejores instrumentos de alcance mundial para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas, antibióticos y tratamientos más eficaces, con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a ellos.

La OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año, sobre todo las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.


0
0
0
s2smodern