Sábado, 20 Abril 2024
En una rueda de prensa junto a la CAR, el alcalde anunció vigencias futuras para la planta de Canoas y que para 2026 habrá canoas y nadadores.
ptarcanoas                                                                      Render Ptar de Canoas. / Foto: Bogota.gov.co

El consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca aprobó las vigencias futuras con el fin de amarrar los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR de Canoas, que permitirá la descontaminación del río Bogotá. Una promesa, tal vez, tan antigua como la de construir el metro.

Según los funcionarios, con estos recursos se completan los necesarios para descontaminar por completo el río Bogotá. La ciudad aportará cerca de 3 billones de pesos, la CAR más de 1 billón y la Gobernación de Cundinamarca más de 60.000 millones, según anunció el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta planta permitirá el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá, convirtiéndose en la tercera más grande de Latinoamérica. El caudal medio de tratamiento de la PTAR Canoas será de 16 m3/s.

El proyecto tendrá una inversión de 4,5 billones de pesos, donde la Alcaldía de Bogotá invertirá recursos por 2,94 billones de pesos (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, 1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, 1,48 billones son destinados a la obra y 1,46 para la operación.

“Estas vigencias futuras quedan comprometidas desde el 2023 hasta el 2049 para que con efecto de este aporte de 1,5 billones de pesos podamos entrar a cofinanciar la segunda planta de tratamiento que requiere la ciudad”, manifestó el director de la CAR.

Uno de los aspectos que pasó un poco desapercibido es que el alcalde Peñalosa dijo que con estas inversiones se podrá nadar en el Río Bogotá para 2026. Hasta el año pasado la fecha que había puesto como límite el 2025. Tal cual, quedó consignado en el Twitter del mandatario.


Leer más: "Falta gravísima" en contratacion de la PTAR Chía podría sacar a Director de la CAR
0
0
0
s2smodern