Domingo, 17 Febrero 2019
Según la CAR, es la primera vez en todo el país que tengan que pagar una tasa compensatoria por tener edificaciones en Zona de Recuperación Ambiental, los propietarios de construcciones preexistentes al año 2005.
cerrosorientales                                                                                                                      Foto: CAR

Ahora la CAR se enfrenta al reto de identificar a todos los propietarios de esos predios para hacerles llegar la factura de cobro.

En este caso se trata de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. "Este cobro se realiza en acatamiento al Decreto 1648 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que reglamentó dicho cobro, así como a lo previsto en el Acuerdo CAR 33 de 2018, dando cabal cumplimiento a la obligación impartida por el Consejo de Estado, en el fallo sobre los Cerros Orientales del 5 de noviembre de 2013, donde se ratificó dicho cobro".

Los montos de la tasa se calcularon según el estrato socioeconómico y los metros cuadrados construidos, además de otras variables, con base en la fórmula que definió el mencionado Decreto y la Resolución 2723 de 2017.

La CAR ha realizado socializaciones con la comunidad que está asentada en la Reserva, informándoles que los cobros aplican desde el año 2018 para quienes están ubicados en la Zona de Recuperación. Sin embargo fue clara en advertir que luego será una obligación que el Ministerio de Ambiente impondrá para todas las áreas de reserva del orden nacional.

Sin embargo, las autoridades regionales han tenido muchos inconvenientes en la identificación y caracterización de todos los predios. El propio Nestor Franco reconoció: “Es un ejercicio que nos ha llevado tiempo y recursos, no solo humanos sino tecnológicos; porque ha sido difícil la identificación de los propietarios, de las nomenclaturas y de los predios”.

Y es que la información de los predios obligados a la tasa, corresponde a la suministrada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, cruzándose con cartografía IGAC 2004. Sin embargo, a la fecha no ha sido posible la entrega de la totalidad de las facturas, debido a que la mayoría de los predios no cuentan con direcciones exactas y se dificulta su ubicación.

Por eso, la Corporación ahora está recurriendo a cruzar la información con las bases de datos de los usuarios que han iniciado el proceso de normalización de construcciones preexistentes en la zona de Recuperación, por lo cual no ha culminado la entrega de la totalidad de la facturación.

"En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, advirtió el director de la CAR.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes