Martes, 23 Abril 2024
Según el ICA, la Mosca del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas porque tiene la capacidad de dañar hasta el 70% de un solo cultivo.
moscamediterraneo                                                               Imágen de archivo. / Foto: ambiente.gob.ec

La alerta amarilla fue expedida por la subgerencia de protección Vegetal del ICA que advirtió sobre las condiciones propicias que el fenómeno de El Niño generaría para el aumento de la Mosca del Mediterraneo, que ya se encuentra en otros países de Suramérica como Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Esta mosca cuenta con más de 200 "plantas hospedantes", es decir, plantas donde puede alojarse y dañar sus frutos, que incluyen el almendro tropical, café, cítricos, chirimoya, durazno, guayaba, mango y manzana.

Además el animal perfora la cáscara de los frutos y coloca hasta 800 huevos durante todo su ciclo de vida (ciclo completo de 21 a 30 días). Las larvas se alimentan de la pulpa del fruto y la destruyen por completo produciendo pérdidas en la producción y comercialización.

El cultivo de durazno es el de mayor afectación por la Mosca del Mediterráneo en Colombia, el cual se encuentra localizado en la zona sur occidental de Norte de Santander, con 900 hectáreas, y en La Provincia de García Rovira, en Santander, con 100 hectáreas, aproximadamente, presentando pérdidas hasta del 70% de la producción.
0
0
0
s2smodern