Domingo, 9 Agosto 2020
Parques Nacionales reveló que hay implicaciones en los ecosistemas e inadecuada disposición de los desechos sólidos, aumento del ruido y congestión, entre otros.

cayo cangrejo 600x400Cayo Cangreo, Providencia. / Foto: Marcela Cano - Parques Nacionales

El Comité de Manejo Conjunto del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon ordenó el cierre temporal del sector Crab Cay -Cayo Cangrejo- desde el lunes 22 de octubre hasta el viernes 2 de noviembre de este año, dándole cumplimiento a uno de los acuerdos de la consulta previa realizada con la comunidad raizal de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Aunque solo serán 11 días, este cierre es una medida necesaria para la recuperación de los ecosistemas marinos y terrestres y sus especies asociadas como corales, cangrejos, tortugas, peces, langostas y caracoles, entre otros.

Cayo Cangrejo es una de las zonas de recreación que recibe diariamente una gran cantidad de visitantes atraídos por la tranquilidad y belleza paisajística del lugar.

Dicho sector está conformado por un pequeño cayo volcánico, rodeado de aguas tranquilas. Su cierre temporal también tiene como finalidad llevar a cabo acciones de restauración ecológica, recolección de desechos y mantenimiento de la infraestructura.

La dificultad radica en que desde el 2015 se ha visto un incremento considerable de visitantes, reportándose para el 2017 un ingreso de cerca de 44.000 personas entre extranjeros, nacionales, raizales y residentes. Este incremento ha elevado las presiones generadas por el turismo, como el estrés a los ecosistemas y especies de fauna y flora asociadas, la inadecuada disposición de los desechos sólidos y el aumento del ruido y la congestión, entre otros.

Voceros de Parques Nacionales indican que escogieron esa fecha porque no interfiere con la semana de vacaciones de octubre, ni con temporadas altas; además es una época en la que se presentan fuertes lluvias y vientos, lo que disminuye la llegada de visitantes.

Pero no es la única medida que concertó la entidad con las autoridades locales. También se limitará los días domingos, después de la 1:30 pm, el ingreso de turistas, permitiendo sólo el acceso a los residentes y raizales, quienes de manera tradicional han usado dicha zona para su esparcimiento.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes