Viernes, 19 Abril 2024
El fuego ya completa 5 días activo amenazando la biodiversidad de la zona.

macarena
Foto: captura Caracol TV

La Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia informó desde el pasado miércoles 21 de febrero sobre el nuevo incendio forestal en el Parque Nacional Natural (PNN) Sierra de la Macarena, a la altura de las veredas el Tapir y Alto Raudal, zona sur de esta área protegida, jurisdicción del municipio de la Macarena, departamento del Meta.

Las llamas se han expandido tan rápido que el sábado en horas de la noche habían afectado más de 500 hectáreas. El último reporte de la Fuerza Aérea, el domingo en la noche, ya da cuenta de más de 2.500 hectáreas.

“Desarrollamos una operación militar con la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional del Riesgo para combatir el fuego que se presenta en el Parque Nacional Sierra de la Macarena. Aproximadamente 2.500 hectáreas han sido devastadas por este fenómeno natural”, explicó a Noticias Caracol el coronel Juan Carlos Rueda, comandante de la Fuerza Aérea en la zona de la emergencia y quien está al frente del operativo.

En el sitio se encuentran diferentes senderos ecoturísticos que benefician a la comunidad de la Macarena a través de los servicios socio ambientales que proveen las Áreas Protegidas como Sierra de la Macarena.

La dependencia aérea de las fuerzas armadas ha tenido que usar una aeronave tipo hércules con un equipo especializado de extinción de incendios de alta densidad, con el cual realizarán descargas de agua que logren controlar y sofocar el incendio forestal.

“Parques Nacionales Naturales de Colombia, hace un llamado a la comunidad en general a no continuar quemando los bosques puesto que estos garantizan la provisión del recurso hídrico, regulan el clima, así como sostienen las actividades ecoturísticas.

Invitamos a denunciar a quienes estén cometiendo actos en contra de la riqueza natural, que redundan en la pérdida de biodiversidad y beneficios socio ambientales, e invita a todos los colombianos a apoyar los esfuerzos que esta entidad hace para proteger y conservar las 59 áreas protegidas nacionales”, dice la entidad en un comunicado.

macarnea600x400
Personal de la Defensa Civil enfrentando el incendio en la Macarena / Foto: PNN


0
0
0
s2smodern