Viernes, 19 Abril 2024
Se perderá el 5,5 del PIB global al año si no se reducen las emisiones de gas en el mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer las 10 principales consecuencias por las que la situación del planeta se agravaría notablemente de aquí al 2025. Esto a causa de la gran presión que el modelo económico ejerce sobre el medio ambiente.

Estas 10 consecuencias que advierte la OCDE son en materia de energía, emisiones, temperatura, biodiversidad, agua, bosques, salud, contaminación, residuos y recursos naturales. Sin embargo, según el director de gestión y RSE de la Universidad Externado, Gustavo Yepes, “el crecimiento económico deriva menores índices de pobreza, por lo que estos efectos económicos en el medio ambiente podrían ser controlados por los países industrializados”.

OCDE                                                                   Foto tomada de www.cnn.com

El sector energético y de gas sería uno de los que causaría mayor problema, debido a que -según la OCDE- al 2050 la demanda aumentará en un 80%, mientras que las emisiones de gas incrementarán cerca de un 50%.

“La preocupación no solo se deriva por el trato de los combustibles fósiles, sino también porque de seguir así la temperatura podría elevarse notablemente”, indicó César Lorduy, experto en el sector energético.

Es por esto que se advierte que, de seguir las caracteristicas del modelo económico actual, el planeta registraría un aumento de la temperatura de hasta seis grados para el 2050, lo que en términos generales tendría grandes repercusiones para la vida en el planeta.

El informe no es menos desolador en materia de biodiversidad, pues para mitad de siglo habrá una reducción del 10%, lo que afectará a zonas de Europa, Asia y Sudáfrica.  Así como una reducción notable de bosques debido a la deforestación, lo que se traducirá en pérdidas económicas incalculables.

La OCDE hizo énfasis en la necesidad de cambiar el modelo económico para evitar la crisis ambiental que se acerca, lo que provocaría enfermedades a 1,5 millones de personas aproximadamente debido a la mala calidad del aire, el aumento de químicos tóxicos en los alimentos y el agua.



0
0
0
s2smodern