Martes, 26 Septiembre 2017
Banner Fijo Superior
Autoridades colombianas de todos los niveles celebraron la distinción otorgada a este ecosistema diverso. Sin embargo reconocen que se deben aumentar medidas de preservación.

malpelo
Santuario de Malpelo / Foto: Olliver Gallet - Parques Nacionales

Este 5 de Septiembre en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas que se celebra en la ciudad de La Serena-Coquimbo, en Chile, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo recibió, de manos del Instituto de Conservación Marina, el reconocimiento como Refugio Oceánico Global.
Un galardón muy importante en materia ambiental pues el Instituto creó el Sistema Mundial de Refugios Oceánicos - GLORES en inglés- con el objetivo ambicioso de establecer una “fuerte protección del 30% de los ecosistemas en cada región biogeográfica marina del mundo para 2030”.

Sin embargo las instituciones ambientales del país, como Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente admiten que el reconocimiento también “denuncia que las actividades humanas están llevando una gran cantidad de especies marinas a la extinción, por lo que es cada día más importante proteger la diversidad de los ecosistemas que permiten la vida en los océanos”.

El Santuario de Malpelo ganó el reconocimiento como Refugio Oceánico Global, al lado de: la Reserva Marina Islas Choros y Damas y Reserva Marina Isla Chañaral, de Chile; el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, en Hawái; y el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha, en Filipinas.

El Instituto de Conservación Marina, destacó que Malpelo constituye un hábitat de importancia vital para toda una serie de especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial, así mismo, es una importante fuente de nutrientes y, por lo tanto, una zona de gran acumulación de biodiversidad marina. “La isla de Malpelo es, en particular, un santuario para meros gigantes, peces voladores y especies raras de tiburones”.

Cabe resaltar que en una entrevista al diario El Colombiano, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, anunció que el Santuario será la próxima área protegida que tendrá el país, aumentando a 5 millones de hectáreas en los próximos meses.

Hoy en día Malpelo es la novena área marina protegida más grande del mundo. Desde 2005 es catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Área AICA) por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt. Quizás el reconocimiento más grande es su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes