Miércoles, 18 Septiembre 2019
Su extraño comportamiento hizo que se convirtiera en una de las tormentas tropicales más graves de los últimos años, según los científicos, quienes identificaron tres factores.

Al menos 20 personas murieron y unas 13.000 personas fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad en el estado de Texas. El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos informó que se esperan fuertes lluvias en Luisiana y en Kentucky hasta el fin de semana. Se prevé que se desplace en dirección noreste, debilitándose a medida que avanza.

AutopistaHouis                                         Houston antes y después de Harvey / Imagen de www.verne.elpais.com

Científicos han analizado el inusual comportamiento de esta tormenta tropical y han encontrado tres factores importantes que han convertido a Harvey en la causante de la inundación más devastadora en la historia de Houston.

- Mientras que los huracanes en el golfo de México suelen debilitarse antes de tocar tierra, Harvey se intensificó debido a que se detuvo sobre una corriente atmosférica turbulenta que hizo que la tormenta tomara más fuerza al hacer su entrada en territorio estadounidense.
"Cuando toca tierra, Harvey interacciona con fenómenos meteorológicos como un sistema de alta presión atmosférica. Si el huracán no lo hubiera encontrado, habría seguido su trayectoria", afirmó Jaime Albarrán, del Servicio Meteorológico Nacional de México.

- Su recorrido se ha detenido debido a que áreas de alta presión frenaron su movimiento, una zona de alta presión es una región donde la presión atmosférica es máxima y en algunos casos cerca del mar o en áreas húmedas están acompañadas de nieblas o neblinas. Esto ha causado más y más lluvias en los mismos lugares, como ha ocurrido en Houston, donde han caído más de 1.220 mm de agua hasta el martes por la tarde desde la llegada de Harvey el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Este número es casi la media de lo que llueve en la ciudad en un año completo (1.270 mm).

-Otro factor importante al analizar las causas de la intensidad de la tormenta tropical, es que las altas temperaturas del mar, generaron que más agua se evaporará y eso generó más lluvias. "Las aguas del golfo de México están alrededor de 1,5 grados más calientes que entre 1980 y 2010", asegura Brian Hoskins, del Instituto Grantham para el Cambio Climático.
Según Friederike Otto de la Universidad de Oxford "este es el tipo de fenómenos, hablando de precipitaciones extremas, que esperamos ver más frecuentemente en un clima de calentamiento".

DIQxEBXXgAATJf2                                                                         Imagen tomada de www.scoopnest.com

Dos millones de barriles de petróleo diarios de capacidad de refinación se perdieron en una de las zonas más importantes de producción en Estados Unidos. Lo que equivale a alrededor del 10% de la demanda nacional estadounidense de productos como la gasolina, el combustible de aviación y el combustible para calefacción.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes