Domingo, 20 Octubre 2019

Los últimos seis meses han sido los de mayor afectación para los cultivos frutales, de plátano y café en el Valle del Cauca por cuenta del fenómeno de El Niño. La falta de pasto para el ganado también ha disminuido 20 por ciento la producción de carne y leche.

Hasta el 30 de enero, un total de 11.300 hectáreas habían sido golpeadas por las altas temperaturas poblaciones en Yumbo, Zarzal, Obando, La Victoria, Dagua y Cartago, los municipios con mayor vocación agro en el departamento, según la Secretaría de Agricultura del Valle (vea también: Más estragos de la sequía: están muriendo aves).

Por eso, con la ayuda de la Umata, se están realizando trabajos de mitigación y mejoramiento de suelos, con el fin de recuperarlos rápidamente una vez pase el fenómeno (lea: La Tierra, más caliente que nunca).

El secretario de Agricultura, Guillermo Isaza, se mostró preocupado y expresó que el Valle del Cauca siempre ha importado comida de zonas de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño, grandes despensas que también han resultado perjudicados por las heladas y El Niño, lo que implica un inminente aumento en el precio de los alimentos.

 

cultivos Vale
La expectativa de siembra también se ha visto reducida por la insuficiencia de agua.
Se espera que en dos o tres semanas se incrementen las lluvias en todo el Valle. /Foto: Ucanr.edu

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes