Jueves, 25 Abril 2024

Cuando se pensaba que las altas temperaturas habían alcanzado su techo a finales del año pasado, la Nasa reveló que febrero de este año superó todo pronóstico y fue el más caluroso de la historia en todo el planeta.

La curva en la gráfica del aumento de temperatura del planeta no se detiene y cada mes supera al anterior en los registros históricos que se llevan desde hace más de 135 años (vea también: La Tierra, más caliente que nunca).

Las cifras de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) son alarmantes. En conjunto con la Nasa, revelaron que el pasado febrero fue el mes más caluroso de la historia, superando por 0,09 ºC al mes de diciembre de 2015, que ocupaba el primer lugar.

Pero además, el mes pasado sobrepasó en 1,21 ºC la temperatura alcanzada en las mediciones del mismo periodo que se realizaron a finales del siglo IX, cuando comenzaron los estudios.

Los datos no paran ahí. La temperatura media del planeta en tierra firme estuvo ubicada 2,31 ºC por encima de las primeras mediciones, lo que sienta un precedente de lo que puede ser el incremento de los niveles de calor para las próximas décadas.

Según los científicos de NOAA, una de las razones más importantes del calentamiento para este último mes es el “fenómeno de El Niño, que se ha presentado a través del océano Pacífico ecuatorial, central y oriental y se videncia en los récords de calor en esta región”.

NASA Y NOAA ESTUDIAN EL CASO COLOMBIANO

En medio del extenso informe se resalta la variación del clima que se presentó en Sudamérica y, en específico, en Colombia, como consecuencia precisamente del fenómeno de El Niño que ya tiene al borde del racionamiento energético al país.

La cifra es alarmante: según el estudio, en el norte de Colombia la temperatura de febrero superó en 3 ºC el promedio que se había presentado en las últimas tres décadas, entre 1981 y 2010 (ver gráfica).

febrero2016 noaa1 grafica

 

De acuerdo con los mapas usados para mostrar la variabilidad del clima en todo el planeta, el sur de Norteamérica, el norte de Sudamérica, África del Sur y algunas regiones de Asia fueron las más afectadas por las elevadas temperaturas.

El informe añade que 2015 fue considerado el año más caliente de la historia, un dato del cual ya se tenía alguna referencia y que fue usado como base para el acuerdo al que se llegó en la COP21 de París para que 187 países se comprometieran a reducir sus emisiones y así combatir el cambio climático.

 

Sabía que...

Publicidad medio

0
0
0
s2smodern