Sábado, 19 Octubre 2019

A la espera de algunas indicaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está la resolución que da vía libre a la producción y comercialización de carne de chigüiro para el consumo humano, una de las más apetecidas en Semana Santa y que hace dos años estaba suspendida por la fuerte sequía que causó la muerte de al menos 6.000 de estos animales. La iniciativa fue firmada hace un par de semanas por Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social. La Resolución 562 del 25 de febrero de 2016 establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios y de inocuidad de la carne de chigüiro y las disposiciones para su beneficio, desposte, almacenamiento, comercialización, expendio, transporte, importación o exportación.

Al proceso que legalizará el consumo de carne de chigüiro solo le hacen falta algunos conceptos de las autoridades ambientales y sanitarias: que Minambiente defina la cuota de animales que se pueden aprovechar en el año, que el Invima emita las normas y las condiciones especiales de manejo para garantizar la inocuidad en las plantas y que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establezca las acciones de control durante la caza y la producción primaria.

La caza y consumo del roedor se da principalmente en la Orinoquía, por eso Corporinoquía determinó en 2015 los parámetros y requisitos sanitarios que son de cumplimiento obligatorio por parte de los ganaderos dedicados a la zoocría y caza comercial de especies nativas o exóticas, antes de expedir las respectivas licencias que se darán por un periodo de cinco años, a fin de que el aprovechamiento de la especie se haga de forma sostenible. Se espera que en menos de año se comercialice en el país la carne de chigüiro.

Para Saulo Orduz, zootecnista del área de Fauna de Corporinoquía, el único beneficiado con la resolución va a ser el medio ambiente, porque los campesinos dejarán de ver al chigüiro como una competencia y podrán pedir una licencia para caza que fluctúa entre el 10% y el 30% del total de la población.

Actualmente, el chigüiro es considerado por algunos campesinos de Casanare como una plaga que afecta de muchas maneras al ganado, en cambio, en otras regiones el animal ya era escaso por su alto consumo, principalmente en la Semana Mayor y por el uso y exportación de su piel.

El gobierno instalará una mesa técnica con MinSalud, MinAmbiente, MinAgricultura y entidades ambientales y académicas para analizar el consumo y comercialización del chigüiro en el país.

Foto: Tomada de lavozdeyopal.co

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes