Jueves, 25 Abril 2024

La condena contra exdirectivos en Brasil de Odebrecht, máximo participante del consorcio a quien se le adjudicó la recuperación de navegabilidad del río Magdalena, ha afectado la confianza de los inversionistas y financiadores del proyecto en Colombia.

La semana pasada la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aseguró que esos líos “le impiden confirmar su participación en el proyecto, al igual que a muchos bancos nacionales” y condicionaron su apoyo al cambio de socio mayoritario de Navelena.

"Al igual que en el resto de la entidades bancarias colombianas existe preocupación por los delicados hechos que está afrontando Odebrecht en Brasil", aseguró la FDN en una comunicación.

Exactamente en un mes el consorcio Navelena, cuyo socio mayoritario es la cuestionada Odebecht de Brasil, tendrá que demostrar que tiene capacidad para seguir operando, pero existen dificultades para conseguir financiación.

Cormagdalena argumenta que son múltiples los beneficios que traería para el país el proyecto de recuperación de navegabilidad de 908 kilómetros del Río Magdalena en materia social, económica y sobre todo ambiental.

La presentación del proyecto explica que el transporte fluvial tiene un rendimiento de combustible 4 veces mayor que el férreo pues el primero recorre 500 kilómetros con un litro por tonelada, mientras que el segundo apenas 120 kilómetros. Esto de tajo ya supone una reducción importante de emisiones y menor consumo de combustible.

Sin embargo el proyecto se encuentra en el limbo luego que Cormagdalena rechazara la información de estructuración financiera que le presentó el consorcio el pasado 11 de marzo. La Corporación les pidió más información que asegure su capacidad para continuar con la ejecución en el Río Magdalena.

La situación se ha complicado ante este panorama pues Cormagdalena y el propio vicepresidente, German Vargas Lleras, han advertido que el cierre financiero de Navelena tiene que ser presentado a más tardar el 11 de mayo, es decir exactamente en un mes.

“Ceñidos rigurosamente a los términos que establece el contrato, llegada la fecha del 11 de junio de 2016, cuando debe iniciar la etapa de construcción, la Corporación se pronunciará sobre si la documentación allegada (a más tardar 11 de mayo) por el asociado Navelena cumple finalmente con los requisitos suficientes que acrediten el cierre financiero, tal y como esperamos”, advirtió la Corporación.

EL consorcio Navelena y su socio mayoritario, Odebrecht, le han salido al paso a las preocupaciones que han generado los retos en materia de financiación. Por un lado el gerente del consorcio, Jorge Barragán, manifestó en diferentes medios que ya están “obteniendo los recursos con la banca internacional para cumplir con el cierre”.

Por otro lado, en un comunicado de costo millonario publicado en página completa de los más importantes medios escritos este lunes, la constructora Norberto Odebrecht, ha intentado enviar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública y a los inversionistas frente a los escándalos que han atravesado en Brasil.

“Odebrecht Colombia actúa jurídica, financiera y administrativamente, de forma independiente de los negocios y operaciones que se celebran en Brasil, y por tanto no existe relación, ni vinculación con las actividades que empresas del Grupo realicen fuera del territorio colombiano… las personas procesadas en dicho país, en modo alguno, se encuentran vinculados con la operación en Colombia”, sostiene el aviso.

Sin embargo desestiman la advertencia del Gobierno y Cormagdalena y aseguran que “en caso de que la estructuración financiera no sea aceptada, no hay la posibilidad de la terminación automática del contrato de Asociación”.

Empieza a correr desde hoy un mes decisivo para el proyecto que ha sido mostrado como uno de los más importantes para el Gobierno Nacional en medio del ambicioso plan de infraestructura que se ha trazado desde los últimos dos años.

 

 

 

rio magdalena

Mantenimiento del Río Magdalenta. / Foto: Consorcio Navelena.

0
0
0
s2smodern