Viernes, 19 Abril 2024

Catorce6 conoció la circular del Departamento Administrativo para la Función Pública que levanta la restricción que obligaba a los edificios de entidades estatales a apagar la luz antes de las 6 de la tarde.

Fueron muchas las medidas que tomó el Gobierno para evitar un apagón en el país como causa del bajo nivel de los embalses por el fuerte fenómeno de El Niño que vivía Colombia desde finales del año pasado.

En medio de la campaña Apagar Paga, el presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 7 de marzo que todos los edificios de entidades públicas apagarían sus luces a las 6 de la tarde para contribuir con ese esfuerzo de ahorro, pero además “para dar ejemplo” a los ciudadanos.

Ese mismo día se conoció una foto del presidente reunido a la luz de una pequeña lámpara con la recién encargada ministra de Minas, María Lorena Gutiérrez.

La cruzada a favor del ahorro funcionó y por eso el 2 de abril fue descartado por completo un racionamiento gracias a que los colombianos ahorraron 38 por ciento más de lo que se había propuesto el jefe de Estado; sin embargo, se pidió a la ciudadanía mantener el hábito, cosa que hasta ayer hizo el Gobierno.

Catorce6 conoció la Circular Externa 100-13 de 2016, en la cual la directora del Departamento Administrativo, Liliana Caballero, advierte: “Encontrándose restablecidas las condiciones para el consumo ordinario de energía, me permito comunicarles que la restricción institucional para que en los edificios públicos se apagaran sus luces a partir de las seis de la tarde queda levantada”.

Fuentes del Gobierno aseguraron que la medida se tomó para “retomar el funcionamiento normal del Estado”, pues aseguran que todo el cúmulo de actividades que tienen las entidades oficiales no se alcanza a cumplir con la totalidad de los funcionarios saliendo de la oficina antes de las seis y por eso en la circular se invita a “continuar conservando niveles adecuados de consumo de energía”.

Mientras eso ocurre por el lado de las entidades públicas, los colombianos siguen ahorrando a pesar de que el racionamiento se ha descartado. Este martes el consumo de energía se redujo 7,17 por ciento, mientras los embalses suben su nivel lentamente con las lluvias de los últimos días en diferentes sectores del país.

 

foto santos racionamiento
El 7 de marzo se apagaron las luces de las entidades públicas, incluida la Casa de Nariño.
/ Foto: Presidencia de la República

0
0
0
s2smodern