Miércoles, 24 Abril 2024

En un audio conocido por Catorce6, el ministro de Ambiente confirma que las empresas ya están pagando el doble por cada metro cúbico del líquido.

murillo ok

Archivo. / Foto: minambiente.gov.co

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, confirmó en las últimas horas en un evento público que ya actualizó mediante decreto la tasa por uso del agua, para el sector industrial, minero y de hidrocarburos, que ahora tendrá que pagar el doble por cada metro cúbico (m3).

“El promedio en Latinoamérica de pago por m3 es de $40 pesos colombianos y en nuestro país el promedio era de $1,46… con el ajuste que hicimos, este sector desde la semana pasada está pagando $2.80, es decir un incremento sustancial, del doble”.

Según el ministro la tasa se actualizará automáticamente de acuerdo al IPC y se espera que para el año 2027 el sector industrial llegue a “pagar $14 pesos por m3”.

Murillo también anunció que esos recursos irán destinados a las Corporaciones Autónomas Regionales para que los apliquen en el pago por servicios ambientales. “Que no se diga que el sector no tiene recursos, sí los tiene, en los últimos meses hemos movilizado recursos muy importantes”.

En el corto pronunciamiento sobre el tema, el jefe de la cartera ambiental reconoció que no han dado a conocer el decreto “porque a nosotros nos dicen que estamos poniendo mucho impuesto, no saben la lucha que dimos para sacar este decreto, casi de 6 meses”.

 

0
0
0
s2smodern