Jueves, 29 Octubre 2020

A partir de esta nuez, proveniente de las riberas del río Magdalena, se obtiene el aceite de olla de mono, ganador de los premios en la categoría ingrediente verde.

Paradise nut oil 600/Premio Incosmetics 2020

Un galardón de oro convirtió al aceite de olla de mono colombiano en uno de los ingredientes naturales más apetecidos por la cosmética a nivel mundial. El Paradise Nut Oil, del proyecto Magdalena River Nuts, como se conoce comercialmente, se llevó el primer lugar en la categoría de ingrediente verde en los In-cosmetic awards 2020, la feria anual más importante del sector, donde los fabricantes de productos finales de Europa y América se reúnen y hacen negocios con proveedores de materias primas de todo el mundo.

Es la primera vez que un ingrediente de origen colombiano gana este importante reconocimiento en la industria cosmética internacional; un hecho que cobra más importancia al tratarse de ingredientes derivados de la biodiversidad, lo que además evidencia el potencial de Colombia en la producción de insumos 100% naturales a través de una producción sostenible.

Más de 90 ingredientes naturales de varios países se presentaron, 9 de ellos en la categoría verde, donde participaron grandes de la industria cosmética como BASF, Sensient, Lessonia y Seppic, entre otros, que fueron evaluados por un panel de jueces expertos en desarrollo de productos e innovación entre los cuales estuvo Jean-Florent Campion, gerente de Desarrollo Sostenible Internacional del gigante cosmético L’Oreal.

 

magdalena river nuts 4/Premio Incosmetics 2020

El aceite Paradise Nut Oil es producto de la recolección y procesamiento de la nuez del árbol Lecythis minor, que nace de manera silvestre en la cuenca baja del rio Magdalena y contiene altos niveles de selenio lo que aumenta sus propiedades antienvejecimiento, haciéndolo exquisito y muy llamativo para la industria cosmética.

En el proyecto, ejecutado por Protécnica con el apoyo de la Embajada de Suiza-Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) a través de su programa Colombia + Competitiva, participan 75 familias recolectoras del Banco, Santa Ana, Pivijay, Carmen de Bolívar y Palmar de Varela en Magdalena, así como mujeres del barrio Pescaito de Santa Marta, que se dedican al pelado manual de las nueces para luego llevarlas a la planta de procesamiento.

“Gracias al esfuerzo constante del proyecto y el insistente trabajo de su equipo, para ingresar en estos mercados internacionales, tenemos un camino ganado para que los ingredientes naturales colombianos sean reconocidos por su calidad y grado de sofisticación, lo que nos permitirá entrar a un mercado tan exigente como el cosmético”, manifestó Christian Brandli, jefe de la Cooperación Económica de Suiza en Colombia.

magdalena river nuts 5Árbol Lecythis minor/Premio Incosmetics 2020

Una especie nativa mejora la competitividad de la industria cosmética nacional

Gracias al mayor aprovechamiento de la materia prima a partir del mejoramiento de los procesos de recolección, pelado y transformación, se mejora la competitividad de la industria cosmética nacional y además, se desarrolla una solución estable y escalable para la preservación y aprovechamiento de una especie nativa subutilizada.

Magdalena River Nuts se consolida como un buen ejemplo a seguir porque conecta la investigación y la comercialización con la parte más básica de la producción y la manufactura, a través de un componente de responsabilidad social que involucra a una comunidad que enfrenta grandes carencias. De esta manera, mientras se garantizan los volúmenes requeridos para la producción a escala de un ingrediente diferenciador en el mercado cosmético global, se aumentan los ingresos de las comunidades involucradas, mejorando su calidad de vida.

“Es un reconocimiento muy importante para las comunidades que creyeron en el proyecto, para las mujeres cabeza de hogar que integran la cadena y para al equipo de colaboradores. Este reconocimiento, sumado al trabajo y la experiencia de más de 42 años de Protécnica Ingeniería en la industria de ingredientes, demuestra que trabajar en equipo, articularse, integrar la cadena y trabajar con responsabilidad social corporativa, beneficiando a todos los actores, trae resultados positivos. Adicionalmente y gracias al apoyo del programa Colombia más competitiva y al Import Promotion Desk (IPD), hemos logrado llegar a estos escenarios internacionales y posicionar ingredientes como nuestro aceite derivado de la biodiversidad colombiana”, manifestó Guillermo Viecco gerente general de Protécnica Ingeniería.

Una nueva fase del proyecto busca capacitar a las comunidades recolectoras y peladoras, aumentar la producción y llegar a nuevos mercados además de Corea, Estados Unidos y varios países de Europa donde el producto se abre camino.

magdalena river nuts 6/Premio Incosmetics 2020

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes